jueves, 17 de julio de 2014

Early Neandertal disappearance in Iberia


Paleontólogos trabajando en el yacimiento de El Salt, en Alicante. / bertila galván / Elpais.com

Journal of Human Evolution DOI: 10.1016/j.jhevol.2014.06.002  
New evidence of early Neanderthal disappearance in the Iberian Peninsula
Bertila Galván et al.

The timing of the end of the Middle Palaeolithic and the disappearance of Neanderthals continue to be strongly debated. Current chronometric evidence from different European sites pushes the end of the Middle Palaeolithic throughout the continent back to around 42 thousand years ago (ka). This has called into question some of the dates from the Iberian Peninsula, previously considered as one of the last refuge zones of the Neanderthals. Evidence of Neanderthal occupation in Iberia after 42 ka is now very scarce and open to debate on chronological and technological grounds. Here we report thermoluminescence (TL) and optically stimulated luminescence (OSL) dates from El Salt, a Middle Palaeolithic site in Alicante, Spain, the archaeological sequence of which shows a transition from recurrent to sporadic human occupation culminating in the abandonment of the site. The new dates place this sequence within MIS 3, between ca. 60 and 45 ka. An abrupt sedimentary change towards the top of the sequence suggests a strong aridification episode coinciding with the last Neanderthal occupation of the site. These results are in agreement with current chronometric data from other sites in the Iberian Peninsula and point towards possible breakdown and disappearance of the Neanderthal local population around the time of the Heinrich 5 event. Iberian sites with recent dates (less than 40 ka) attributed to the Middle Palaeolithic should be revised in the light of these data. Link / Vía Dieneke (Ver B&W3)


Actualización 19-07-14: El Salt: extinción neandertal en Heinrich 5, antes de la llegada del sapiens (Vía B&W2)


Actualización 29-07-14: Estudio morfológico y datación de los dientes neandetales recuperados en El Salt (Vía B&W2)
María Dolores Garralda, et al, presentan un estudio bioantropológico de los restos dentales recuperados de una capa sedimentaria que representa un proceso deposicional tranquilo dentro de un entorno de fuentes de agua dulce...


Actualización 06-08-14: Los dientes del neandertal hallados en El Salt de Alcoy se remontan a hace 47.000 años
El estudio de los restos determina que se trata de un individuo joven con una dieta rica en carne

Los dientes hallados en el yacimiento arqueológico de El Salt, en Alcoy, se remontan a hace 47.000 años. Un estudio de los restos en el que ha participado la doctora María Dolores Garralda ha determinado que se trata de un individuo neandertal joven, casi adulto, de sexo desconocido, con una dieta rica en carne de diferentes mamíferos.

Las excavaciones en el yacimiento de El Salt, en Alcoy, siguen su curso como cada verano. Como novedad, este año se ha tenido conocimiento de los resultados del estudio de los seis dientes humanos hallados tiempo atrás.

La doctora María Dolores Garralda, del departamento de Zoología y Antropología Física de la facultad de biología de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en la evolución humana y en la especie neandertal, ha formado parte del equipo de investigación del yacimiento y es quien ha dado a conocer que las piezas bucales halladas tienen una antigüedad de 47.000 años.

Garralda ha asegurado que se trata de los dientes de un individuo neandertal joven, casi adulto, de sexo desconocido y que tuvo un desarrollo normal y una dieta oportunista-omnívora, rica en carne de diferentes mamíferos.

Esta información supone un paso más acerca de los seres humanos que habitaron la zona de El Salt en la época Neandertal, donde las excavaciones siguen cada verano su curso bajo la dirección de la doctora Bertila Galván Santos, de la Universidad La Laguna. Cabe recordar que el yacimiento se encuentra a los pies de Villa Vicenta, la casa de verano que perteneció a la familia del escritor Juan Gil-Albert.

Por ello, desde el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo de Alcoy han agradecido la colaboración del equipo de investigación que lleva a cabo las excavaciones del yacimiento. Según el director del museo, José María Segura, «una vez más nos han demostrado su interés por poner al alcance de la ciudadanía alcoyana los conocimientos y la información que van extrayendo de su trabajo en la zona», en referencia a la conferencia en la que la doctora María Dolores Garralda hizo público el resultado del estudio de los dientes.

Entre las actividades promovidas por el equipo de investigación, Segura ha destacado las jornadas de puertas abiertas a las excavaciones de El Salt, las visitas guiadas y los talleres que se ofrecen cada año.


Actualización 19-09-14: ¿Y si nunca conocimos a los neandertales?
...  Sea como fuere, sabemos que el linaje neandertal en retirada encontró sus últimos refugios en la Península Ibérica, y que dejó de existir hace unos 40.000 años. De esto último estamos seguros. ¿O no?

Para añadir más intriga a la historia de los neandertales, está comenzando a propagarse la noción de que su extinción fue en realidad más temprana de lo que creíamos. Esta teoría es materia de estudio de un equipo de científicos españoles que excava los yacimientos paleolíticos de El Salt y el Abric del Pastor, ambos en Alcoy (Alicante)...


Una de las piezas dentales halladas en El Salt, Alcoy (Alicante). Foto de Garralda et al., Journal of Human Evolution.

... Pero ¿qué ocurre entonces con casos de fechas más recientes, como el de la cueva de Gorham? “Solo hay algunos yacimientos, como el caso de Gibraltar, que nos dan fechas recientes, pero obtenidas en estratos donde no hay restos humanos y donde la industria es muy poco diagnóstica”, valora Hernández. “Lo que tienen datado es el estrato que cubre los grabados, pero ese estrato no tiene restos humanos y no sabemos con exactitud quién es el autor de esas industrias, que tampoco son muy abundantes”. Una posibilidad es que los autores del hashtag de Gorham no fueran en realidad neandertales, sino sapiens como nosotros...


Actualización 05-02-15: Los neandertales desaparecieron antes de la península ibérica que del resto de Europa / SINC / English 

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Estudio morfológico y datación de los dientes neandetales recuperados en El Salt

salaman.es dijo...

Actualización: Los dientes del neandertal hallados en El Salt de Alcoy se remontan a hace 47.000 años

salaman.es dijo...

Actualización: ¿Y si nunca conocimos a los neandertales?

salaman.es dijo...

Actualización: Los neandertales desaparecieron antes de la península ibérica que del resto de Europa / SINC