domingo, 27 de julio de 2014

Gael de Guichen: "Altamira nos envía un mensaje escrito hace 18.000 años"


1/4. Gaël de Guichen, el sabio de 'Altamira'. (Fotografía: Pedro Saura).

Lleva 12 años cerrada al público. Había que salvar sus frágiles pinturas. Ahora, podría abrirse de nuevo. Todo depende del estudio que ha dirigido este especialista francés. Para De Guichen, la cueva es como un paciente al que hay que observar y escuchar. Estos son los secretos que le ha revelado.

Gaël de guichen visitó altamira por primera vez hace más de 40 años: por entonces entraban 170.000 personas al año. hoy, la situación es la opuesta: cierre absoluto. ¿Existe un término medio? Es la respuesta que ha buscado el llamado Programa de investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso a la cueva de Altamira. A lo largo de los últimos dos años ha evaluado el impacto sobre las pinturas prehistóricas de una serie de visitas controladas: cinco personas a la semana han realizado un recorrido de 37 minutos entre los meses de enero y agosto. Con los datos en la mano se tomará en las próximas semanas la gran decisión, 12 años después de que Altamira echara el cierre por última vez: abrir o no la cueva. Incluso los científicos han reducido al mínimo sus entradas para minimizar el impacto: el propio Gaël puede contar con los dedos de la mano las veces que ha accedido en estos dos años.

Consejero del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), organismo de la UNESCO con sede en Roma, Gaël es el director científico del proyecto y máximo experto en conservación preventiva del patrimonio, una materia a la que este ingeniero químico con alma de arqueólogo lleva dedicadas más de cuatro décadas. Entre viaje y viaje, recibe a XLSemanal en su casa en Roma. 

XLSemanal. Usted compara la cueva con un enfermo.
Gaël de Guichen. Exacto. Digamos que el abuelo está enfermo. Si lo encierro en una habitación, ¿qué gano? La conservación es fundamental, pero no puede ser un fin en sí mismo. Debemos permitir que la gente vea el original, siempre y cuando eso no acelere el ritmo natural de deterioro. Es nuestro deber.

XL. Pero el CSIC concluyó, en sendos estudios de 2010 y 2012, que la cueva debía permanecer cerrada...
G.G. [Piensa antes de responder]. ¡Atacas enseguida! El dilema es el mismo: la cueva está enferma, ¿qué hacemos? En un hospital puede que un médico te dé el alta en dos días y otro te mantenga ingresado. La conclusión del CSIC fue una, puede que ahora sea otra. [...] finanzas.com

No hay comentarios: