viernes, 18 de julio de 2014

Hellín podría convertirse en un lugar clave para solucionar problemas de investigación prehistórica


Fotografía facilitada por el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alberto Mingo, de las excavaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento arqueológico El Acebuchal.

Durante siete días un equipo de estudiantes y arqueólogos de la UNED, dirigidos por el profesor Alberto Mingo, ha excavado en un nuevo yacimiento arqueológico dentro del término municipal de Hellín, un abrigo al que se le ha puesto por nombre “El Acebuchal”, y cuya existencia se conoce desde hace unos cuantos años, tras el inicio de las excavaciones en Cueva Blanca, también dirigidas por Mingo junto a Jesús Barba.

Se trata de un abrigo de considerable extensión y en el que sus investigadores parten con la hipótesis de que se trata de un lugar de habitación con la misma cronología que la que afirman que tienen otros yacimientos en los que están trabajando, como Cueva Blanca o Pico de la Tienda, que sitúan en el Mesolítico, entre el 9.000 y el 5.000 a.C.

El Mesolítico, que algunos autores prefieren denominar Epipaleolítico, es un largo periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, que puede ser identificado con las últimas sociedades de cazadores-recolectores. Los hábitos de las gentes del epipaleolítico eran básicamente nómadas, con asentamientos estacionales de invierno y campamentos de verano, aunque poco a poco se fueron volviendo más sendentarios. Esto fue posible gracias a la ampliación del espectro alimentario, que incluyó una gran variedad de alimentos que los especializados cazadores del Paleolítico superior no consumían. Relacionado con estos cambios de dieta estaría la mayor diversificación, especialización y cantidad de utensilios líticos.

Alberto Mingo dirige el proyecto de investigación titulado “La transición humana del Mesolítico al Neolítico en los campos de Hellín”, que comenzó en 2008 y que se ha centrado en estas últimas campañas en los estudios de población, economía y sociedad de este periodo, aunque el proyecto se inició con un claro intento de tratar de determinar la cronología de los abrigos con arte rupestre cercanos, como la propia Cueva Blanca o el Abrigo Grande de Minateda.

En la actualidad varios son los equipos de investigación que están trabajando en estos periodos en nuestro municipio, sin contar los que se dedican en exclusiva al estudio del arte rupestre, y ninguno parece ponerse de acuerdo a la hora de fechar tanto asentamientos como manifestaciones artísticas.

Un interesantísimo debate científico entre partidarios de que el arte rupestre levantino sea una expresión del epipaleolítico-mesolítico o sea una manifestación neolítica se está produciendo en los últimos años en nuestro país, y quién sabe si todo el trabajo que se está llevando a cabo en nuestro término municipal pueda ser la clave para ratificar cualquiera de las dos posibilidades, puesto que, hoy por hoy, ambas tienen argumentos a favor y en contra.

Mientras que el equipo que encabeza Alberto Mingo parece decantarse por una cronología mesolítica para estos yacimientos y para el arte rupestre levantino, otros investigadores como Gabriel Atiénzar, que recientemente dirigía la excavación de un yacimiento como acción preventiva frente al avance de una de las canteras que la empresa Levantina S.L. posee en Torreuchea, y en la que se documentó un amplio sector de un poblado en ladera formado por cabañas circulares, apunta a que buena parte de la ocupación de estos yacimientos y de la plasmación de las pinturas rupestres son claramente de cronología neolítica.

Solo la continuación de todos estos trabajos y, sobre todo, la publicación de los resultados, de los que conocemos tan solo datos muy parciales, podrán situarnos más cerca de una u otra posibilidad, y quien sabe si aportar algún dato para solucionar uno de los debates más candentes de toda la investigación prehistórica en la Península. elobjetivodehellin.com  / Link 2

Noticia relacionada: Curso de Arquelogía de la UNED en Hellín
Del 20 al 27 de septiembre tendrá lugar en La Escarihuela de Agramón un curso de extensión universitaria de la UNED con el título de "Teoría y práctica de una excavación arqueológica: el yacimiento neolítico de Pico Tienda (Hellín, Albacete)"...

Entrada relacionada (Audio)

No hay comentarios: