lunes, 14 de julio de 2014

Vecinos de Atapuerca izan un menhir



Burgos, 13 jul (EFE).- Varias decenas de vecinos de Atapuerca (Burgos) y algunos visitantes que se han acercado esta tarde a la localidad han izado un menhir al modo prehistórico para dejarlo colocado en el Camino de Santiago, junto a los otros cinco que han ido instalando de la misma forma desde 1998.

La alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, ha explicado a Efe que han aprendido de experiencias de otros años y han simplificado el proceso.

Ha recordado que el primer año arrastraron la gran roca de varias toneladas aproximadamente un kilómetros, ante de ponerla en pie con cuerdas.

Hoy también han desplazado el menhir sobre troncos que han utilizado con raíles, pero solo unos 300 metros antes de izarlo con las cuerdas.

Para la alcaldesa, es "algo emocionante" por la "carga simbólica" que tiene ver a varias decenas de personas colaborando para lograr el objetivo con la única recompensa de aparecer en la "foto de familia" y poder decir que ellos levantaron ese menhir.

La colocación del menhir ha sido el último acto de un fin de semana en el que se ha celebrado el festival "Atapercu".

A lo largo de ayer, se sucedieron los talleres de percusión ibérica, una actuación de tres músicos percusionistas y una muestra de "txalaparta", un sonido de percusión típico del País Vasco en el que se hacen varios toques golpeando troncos de madera con palos, a cargo de dos músicos que acompañan habitualmente al acordeonista Kepa Junquera. lavanguardia.com  /  Link 2

No hay comentarios: