jueves, 7 de agosto de 2014

Antonio Banderas rodará el hallazgo de la cueva de Altamira

Antonio Banderas rodará en octubre Altamira, la historia de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las pinturas rupestres que fue acusado de falsificar estos vestigios prehistóricos, cuyo hallazgo "generó un enfrentamiento entre iglesia y ciencia", ha afirmado el actor.

En una entrevista con Efe, Banderas ha destacado que la historia de Sanz de Sautuola es "muy interesante" por el citado enfrentamiento que causó en el siglo XIX el descubrimiento, que también provocó la ruptura de la familia del descubridor. "Es a la vez un drama familiar que se extrapola a algo mucho más grande que esa familia. Y es una historia que conoce poca gente", avanza el actor malagueño.

Banderas está encantado con que la productora Morena Films y el director Hugh Hudson estén detrás de este proyecto en el que interpretará un papel al que no está acostumbrado. "Me gusta mucho la apuesta por un tono muy inglés, casi de James Ivory", revela el actor, que rodará en los verdes paisajes de Cantabria pero en un ambiente muy británico. EFE


Actualización: Vídeo. ALTAMIRA | Tráiler | 1 de abril en cines
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 17


Actualización: Vídeo. Antonio Banderas descubre la Cueva de Altamira - RTVE.es A la Carta


Actualización: El MAR ofrece una visita virtual a la cueva de Altamira / Link 2


 
La visita se produce con ocasión del estreno de la película sobre Marcelino Sanz de Sautuola y el hallazgo de las pinturas rupestres Con motivo del estreno de la película "Altamira" -dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas- los visitantes al Museo Arqueológico Regional podrán experimentar, desde el 18 de marzo al 1 de abril, el asombro que debió sentir María, la hija de Sanz de Sautuola, cuando contempló por primera vez los bisontes que adornan las paredes de la cueva.

El equipo de producción de la película nos propone una reconstrucción de Altamira, que puede ser recorrida a través de unas gafas 3d a las que se acopla un teléfono móvil. El punto de vista escogido para realizar la visita virtual es el de la niña, que al grito de “¡Mira, papá! ¡Bueyes pintados!” descubrió para la humanidad una de sus principales joyas artísticas de incalculable valor arqueológico.

Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, ha tenido el privilegio de visionar la película en pase privado y ha comentado: “El descubrimiento de Altamira es un hecho sobre el que todos los arqueólogos que nos dedicamos a la evolución humana nos hemos interesado en alguna ocasión. A mí me ha atraído mucho desde siempre, llegando a imaginarme los sentimientos que debió experimentar D. Marcelino Sanz de Sautuola en muchas ocasiones. Esta película parece un documental científico magníficamente novelado que se convierte en una obra de contemplación obligatoria para cualquier persona culta e interesada en la historia en general y en la de España en particular. ¡Una verdadera gozada!” 

Actualización: Vídeo. Crítica de la película Altamira
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 30.


Actualización: Vídeo. 'Altamira': clip exclusivo
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 31.


Actualización: Altamira | Reflexiones de un primate
He tenido ocasión de disfrutar de la película “Altamira” (Morena Films) dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas y Golshifteh Farahani, con música de Mark Knopfler. La película, magníficamente ambientada, mantiene el interés del espectador desde el primer minuto. Nada que ver con las superproducciones de Hollywood, que entretienen pero carecen de mensaje. La película es fiel a la realidad que, como sabemos, muchas veces supera la ficción. El momento histórico del hallazgo (aprox. 1875) por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, de nueve años, no era el más propicio para la comprensión del significado de aquel extraordinario descubrimiento. Pero nuestro país aún no había caído en la oscuridad y el pozo de la falta de interés por cuanto se relaciona con la ciencia. El debate creado por las pinturas de Altamira no era sino una muestra de nuestra capacidad de entonces para estar en los foros culturales más exigentes. Este hecho impidió que el hallazgo pasase inadvertido para la cultura europea. Me pregunto cuanta información sobre la prehistoria de nuestro continente permanece dormida en tantos y tantos países, a la espera de tiempos mejores...


Actualización: Review: ‘Finding Altamira’: A Prehistoric Discovery, Vehemently Disputed - The New York Times
Finding Altamira” — Hugh Hudson’s stately account of events surrounding the discovery of Paleolithic cave paintings in northern Spain in 1879 — addresses a fascinating chapter in archaeology. Marcelino de Sautuola was an amateur scientist who owned the property where the paintings were found. Though the cave itself was known, it was Marcelino’s young daughter, Maria, who first noticed the Stone Age renderings, largely of bison and other animals. Many call the Cave of Altamira, now a Unesco site, the Sistine Chapel of prehistory...


Actualización: "Altamira", en Movistar Estrenos - mundoplus.tv
Desde el domingo 8 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos... 

8 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. ALTAMIRA | Tráiler | 1 de abril en cines
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 17.

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Antonio Banderas descubre la Cueva de Altamira - RTVE.es A la Carta

salaman.es dijo...

Actualización: El MAR ofrece una visita virtual a la cueva de Altamira

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Crítica de la película Altamira

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. 'Altamira': clip exclusivo

salaman.es dijo...

Actualización: Altamira | Reflexiones de un primate

salaman.es dijo...

Actualización: Review: ‘Finding Altamira’: A Prehistoric Discovery, Vehemently Disputed

salaman.es dijo...

Actualización: "Altamira", en Movistar Estrenos