Así lo demuestran los fósiles hallados en la Cova de la Barriada y cuyo estudio da a conocer ahora la revista de acceso abiertoPLoS ONE
1/4. IPHES |
Hace sobre 30.000 años, a principios del Paleolítico Superior, durante el periodo Gravetiense, los Homo sapiens que vivían en la región mediterránea de la Península Ibérica incorporaron en su dieta los caracoles terrestres. El empleo de este recurso alimenticio fue aquí unos 10.000 años anterior al documentado en el Norte de África y el resto de Europa.
Así se desprende del estudio de los restos fósiles de la especie Iberus alonensis, conocida popularmente como caracol serrano, hallados en la Cova de la Barriada (Benidorm, provincia de Alicante), un yacimiento paleolítico investigado por el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). El trabajo se da a conocer en la revista de acceso abierto PLoS ONE, en un artículo desembargado el 20 de agosto y que tiene como firmante principal al arqueólogo Javier Fernández-López de Pablo, investigador de dicho instituto.
El consumo de caracoles se generalizó a finales del Pleistoceno (hace unos 20.000 años), siendo muy frecuente durante el Holoceno inicial (hace sobre 11.600-8.900 años). Sin embargo, no se conocía con certeza cuándo y cómo fueron incorporados en la dieta humana. Los recientes descubrimientos en la Cova de la Barriada han aportado pruebas irrefutables sobre la selección, preparación y consumo alimenticio de los caracoles terrestres durante el periodo Gravetiense.[...] iphesnoticias (Vía B&W2)
Link 2: Paleolithic 'escargot'
Paleolithic diet may have included snails 10,000 years earlier than previously thought
Paleolithic inhabitants of modern-day Spain may have eaten snails 10,000 years earlier than their Mediterranean neighbors, according to a study published August 20, 2014 in the open-access journal PLOS ONE by Javier Fernández-López de Pablo from Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social and colleagues...
No hay comentarios:
Publicar un comentario