sábado, 16 de agosto de 2014

Presentan una novela ambientada en los abrigos rupestres de Vélez Blanco

El velezano Antonio Martínez Egea ofreció los detalles de 'La Tierra del Arco Iris'


La ermita de la Concepción de Vélez Blanco, convertida hoy en galería de arte, ha sido el escenario escogido para la presentación de la novela La Tierra del Arco Iris del velezano Antonio Martínez Egea, editada por el Instituto de Estudios Velenanos. Junto al propio autor han participado en la presentación Dietmar Roth, concejal de cultura de Vélez Blanco, Concepción Pérez, edil de cultura en representación del Instituto de Estudios Velezano dependiente del ayuntamiento de Vélez Rubio, el prologuista de la obra José Manuel Llamas y el arqueólogo Sergio Ripoll.

La obra continúa con su periplo por la comarca, y como harán Ambrox, y Tales, dos de los protagonistas, la novela llega a Vélez Blanco, después de haber pasado por el museo comarcal Miguel Guirao.

Esta novela se suma a la mucha literatura que lleva por protagonista Los Vélez, sus rincones, su historia. Pero esta tiene una peculiaridad, es una novela histórica y es la primera editada por el Instituto de Estudios Velezanos después de treinta libros divulgativos. Y como ha comentado su prologuista, José Manuel Llamas en ella se mezclan los hechos históricos, muy bien documentados con la ficción narrativa.

En La Tierra del Arco Iris combina dos partes, la primera ambientada en el neolítico y la segunda en los siglos XIX y XX. En la parte antigua se recrean, a partir de una descripción novelesca, como fue el proceso de las pinturas; en la otra, narra cómo se fueron produciendo la aparición de los diferentes abrigos con la aparición de personajes reales que estuvieron en la zona, como Sergio Ripoll, Federico de Motos o Manuel de Góngora. Así mismo, el lector, fácilmente, reconocerá los lugares por los que transcurre la trama, como la cueva de Ambrosio o la cueva de los Letreros. Finalmente, Llamas ha animado al autor a continuar publicando.

Según ha explicado el propio autor, la novela cuenta el periplo de los protagonistas, tras varias disputas con la tribu, hace 7000 años, tienen que emigrar, van recorriendo diferentes abrigos hasta instalarse en la cueva de Ambrosio. Ya en la segunda parte se habla de cómo se fueron descubriendo las cuevas por los propios protagonistas.

En las guardas del libro, aparecen dos croquis, tanto en la primera como en la última página, que muestran tanto el recorrido que hacen los protagonistas como el aquel que hicieron los diferentes descubridores de las cueva para ayudar al lector a posicionarse en las diferentes escenas.

Junto a la presentación de esta novela tuvo lugar una visita guiada por el arqueólogo Sergio Ripoll a la cueva de AmbrosioFinalmente, todos los asistentes han hecho una firme defensa en la necesidad de proteger y conservar el patrimonio. elalmeria.es / Link 2

No hay comentarios: