jueves, 25 de septiembre de 2014

Nuevos trabajos de campo en la Cueva de Los Casares

24-09-14. El pasado fin de semana tuvimos el honor de ser testigos del inicio de los trabajos de campo que se están desarrollando en la Cueva de Los Casares (Guadalajara, España) bajo la dirección de los doctores Manuel Alcaraz- Castaño, Weniger y Javier Alcolea. Se reabren así, los estudios científicos en el interior de esta cavidad que no había sido excavada desde la década de los ´60 (Barandiarán et al. 1973).

Cueva de los Casares (imagen M. Alcaraz)

Las acciones que se están llevando a cabo son coordinadas por el Neanderthal Museum (Mettmann, Alemania) y se engloban en el marco del proyecto de investigación “Testing population hiatuses in the Late Pleistocene of Central Iberia: a geoarchaeological approach”, establecido como beca post-doctoral "Marie Curie Acción"  financiada por la Comisión Europea. El científico responsable es el Prof. Dr. Gerd-Christian Weniger y el investigador principal, el Dr. Manuel Alcaraz-Castaño; y cuenta con la participación de jóvenes investigadores procedentes principalmente de la Universidad de Alcalá y del Museo Neandertal. [...]  Paleoaprende (Vía B&W1)

Vídeo relacionado (2012): Los Casares - La aventura del Saber - RTVE.es A la Carta


Actualización: Excavación en Los Casares para conocer el poblamiento Neandertal de la Meseta
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Museo Neanderthal de Alemania se encuentra excavando, durante esta semana, en el interior de la Cueva de los Casares, gracias a un proyecto internacional que pretende conocer la secuencia de ocupación humana durante el Pleistoceno Superior y su relación con los cambios climáticos y ambientales en la Meseta Ibérica. Creen que podrían aportar datos relevantes, porque es una cueva "mal estudiada"...

1/4. Los arqueólogos durante los trabajos que se llevan a cabo esta semana. Foto: Geoparque Molina-Alto Tajo.
 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Excavación en Los Casares para conocer el poblamiento Neandertal de la Meseta