miércoles, 8 de octubre de 2014

Descubren pinturas de 39.900 años de antigüedad en Indonesia


Representación de dos bóvidos enanos de Asia del género 'Anoa' junto a manos humanas. MAXIME AUBERT - El Mundo.es

 (EFE).- Un grupo de arqueólogos australianos e indonesios publica hoy en la revista "Nature" el descubrimiento de pinturas prehistóricas de 39.900 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia).

Entre los dibujos de animales y huellas de manos que se han encontrado, las pruebas de radiocarbono han detectado trazos que rivalizan en antigüedad con el disco rojo de 40.800 años que se conserva en la cueva española de El Castillo, en Cantabria, la pintura rupestre más antigua conocida.

La datación similar de las pinturas en dos ubicaciones separadas por 13.000 kilómetros de distancia crea nuevas preguntas sobre cómo surgieron las primeras manifestaciones artísticas humanas, según Thomas Sutikna, de la Universidad australiana de Wollongong.

"El arte rupestre quizás emergió de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y el sureste asiático, o quizás era una práctica extendida entre los primeros humanos que abandonaron África, decenas de miles de años antes", sostuvo el coautor de la investigación.

El equipo de arqueólogos ha detectado doce dibujos del contorno de manos humanas, así como dos "representaciones figurativas de animales" en siete cavidades de piedra caliza en el suroeste de la isla de Célebes (Sulawesi).

Detalle de una de las manos prehistóricas. - El Mundo.es

Los investigadores han datado su antigüedad a partir de la medición de isótopos radiactivos en las formaciones coraloides -pequeños nodos de calcita, aragonito o yeso- que se han efectuado sobre los dibujos.

Los análisis de 14 pinturas en las siete cuevas arrojaron resultados de entre 39.900 y 17.400 años de antigüedad, si bien los científicos aseguran que la prueba efectuada sobre los coraloides tan solo arroja la edad mínima de las muestras, por lo que podrían ser más antiguas.

La pintura con más edad corresponde al contorno de una mano humana, mientras que los investigadores subrayan además la importancia del dibujo figurativo de una babirusa, un mamífero de la región, de 35.400 años.

Si bien se han hallado en todo el mundo diversas manifestaciones de arte rupestre, las pinturas europeas son las más antiguas que se conocen.

Los trazos de Cantabria tienen tantos años que se ha sugerido que podrían haber sido creados por los neandertales que habitaron el continente antes que el hombre moderno.

"Los europeos ya no pueden seguir reclamando en exclusiva que fueron los primeros que desarrollaron el arte abstracto. Lo deben compartir, por lo menos, con los primeros habitantes de Indonesia", afirmó por su parte Anthony Dosseto, otros de los coautores de la investigación. caracol.com.co/


The 12 hand stencils and two animals depicted in caves on the island of Sulawesi are by far the oldest known in Asia.

Actualización: Vídeo. Cave art in the tropics



Vídeo YouTube por nature video el 8/10/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 27.

In this Nature Video, we explore a cave in Indonesia that’s home to some of the oldest paintings in the world. The hand stencils and paintings of animals were created between 35,000 and 40,000 years ago – making them at least as old as similar artwork in Europe.


Actualización 09-10-14: BBC News - Cave paintings change ideas about the origin of art
Researchers tell the journal Nature that the Indonesian discovery transforms ideas about how humans first developed the ability to produce art... (Video)

1/6. MAXIME AUBERT


Actualización 09-10-14: Vídeo. 40,000 year old cave art discovered in Indonesia.



Vídeo YouTube por BBC via Meredith Scheff el 8/10/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 28.


Actualización 09-10-14: Indonesian cave paintings ′revolutionized our idea of human art′
... Anthony Dosseto, senior lecturer at Australia's University of Wollongong, who helped date the paintings and archeologist Thomas Sutikna speak in a DW interview about the historical significance of the paintings and why they are under threat.

DW: How important are the findings in terms of human art?
Anthony Dosseto and Thomas Sutikna: For many years, archaeologists have thought that Europeans were the first to produce rock art in prehistoric times. This view was based on the around 41,000 year-old rock art 'red disk' found at El Castillo in Spain. Other European rock art that mostly focused on non-figurative art, including hand stencils, have been dated to between 40,000 and 35,000 years ago...


Actualización 09-10-14: Vídeo. 40,000-year-old paintings raise questions about early man




Actualización 11-10-14: El arte más antiguo - Diario de Mallorca

 
  La publicación en la revista Nature, recibiendo honores nada menos que de portada, del descubrimiento en los muros de la cueva de Maros (isla de Sulawesi, Indonesia) de dos pinturas figurativas y hasta doce impresiones de manos humanas en negativo (el resultado de poner la mano y colorear el espacio que la circunda) ha levantado una polvareda mediática. Aunque la mayor parte de los titulares se ha referido correctamente a la presencia en Asia de un arte tan antiguo como el de las cuevas europeas con policromías, he podido leer „nada menos que en el diario de mayor tirada de España„ un comentario que dice que las impresiones de manos de Indonesia baten el récord de Europa y ganan por goleada. Serían, según el comentarista, dos mil años más antiguas que las manos, también en negativo, de la cueva de El Castillo en Cantabria.

Hablar de records y de goleadas tiene poco que ver con la ciencia. Peor es, sin embargo, que la noticia se comente de forma como poco dudosa. Obtener la edad de las intrusiones sedimentarias en las cuevas calizas, los espeleotemas, es algo muy complicado; la contextualización de esos sedimentos respecto de las marcas que se puedan hallar en las paredes, aún más. Maxime Aubert, del Centre for Archaeological Science en la universidad de Wollongong (New South Wales, Australia), y sus colaboradores han analizado espeleotemas coralinos depositados sobre las impresiones de las manos de la cueva de Maros „con lo que cabe atribuir a las marcas una edad superior„ obteniendo unas fechas que se remontan a 39.900 años. La edad atribuida a las manos de El Castillo en el estudio minucioso que llevaron a cabo Alistair Pike y colaboradores en 2012 de once cuevas de Cantabria es de 37.700 años. Pero en esa misma cueva de El Castillo hay otros dibujos „discos rojos„ que se remontan a 40.800 años. Hablar pues de victorias y records es ridículo.

Lo que la cueva de Maros ha puesto de manifiesto es que los humanos realizaban las primeras muestras de policromías rupestres en el entorno de los 40.000 años tanto en Europa como en el Sudeste asiático. Un aspecto esencial para entender la forma de trabajar de esos primeros artistas: no dependían de tradiciones particulares ni de influencias tribales. Por razones que se desconocen, no se han hallado en África „cuna de nuestra especie, desde donde se trasladó tanto a Europa como a Asia„ esas mismas muestras de representación simbólica. Pero hay ocre rojo raspado en las cuevas muy antiguas, de cerca de 70.000 años, del Cabo de Buena Esperanza. ¿Comenzaron nuestros primeros padres a pintar las paredes de las cuevas más tarde o no hemos encontrado todavía los equivalentes africanos de Maros y El Castillo? Apostar no es una tarea científica pero, amparado en el propósito divulgativo de esta columna, yo me decantaría por la segunda alternativa. Igual la próxima goleada nos la mete un equipo de artistas de la desembocadura del río Klasies en Sudáfrica.


Actualización 16-10-14: El arte de Homo sapiens y la línea de Wallace (Vía B&W2)
José María Bermúdez de Castro ... La revista Nature no publica cualquier investigación. Los trabajos que se seleccionan tienen de representar una avance importante del conocimiento. Hasta ese momento, los grabados y pinturas de cerca de 40.000 años eran exclusivos de Europa ¿Qué teníamos los primeros europeos de Homo sapiens para ser tan especiales? Pues ciertamente nada de nada. Es muy posible que el origen del arte parietal sea muy antiguo y heredado por todos los miembros de Homo sapiens, probablemente antes de expandirnos fuera de África. La hipótesis alternativa es que el arte parietal, como otros aspectos culturales importantes, fueran innovaciones convergentes en diferentes partes del planeta. Las pinturas de Sulawesi no tienen nada que envidiar a las europeas. El conjunto de manos representadas en las paredes de la cueva son muy comunes en Europa y no hacen sino apoyar la primera hipótesis. Llama la atención la representación de una babirusa, un suido endémico de la región de Célebes...


Actualización 19-10-14: Q&A: Cave Art Older, More Widespread Than Thought, Archaeologist Says
Alistair Pike has determined the ages of some of humans' oldest art...

1/3. Photograph by Stephen Alvarez, National Geographic Creative

Actualización 27-05-15: Cave Artists of Sulawesi - AramcoWorld
Pushing our packs ahead, we crawl in the glow of our headlamps, alert for low-hanging stalactites, breathing in stifling humidity. Through the low passageway, we arrive at the bamboo ladder down to an antechamber where glimmers of daylight tease us forward. We emerge, squinting to take in the grand, naturally domed aperture with its commanding vista of verdant rice fields hundreds of meters below. THIS IS BULU SIPONG... [Videos]

9 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Cave art in the tropics

salaman.es dijo...

Actualización: Cave paintings change ideas about the origin of art

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. 40,000 year old cave art discovered in Indonesia.

salaman.es dijo...

Actualización: Indonesian cave paintings ′revolutionized our idea of human art′

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. 40,000-year-old paintings raise questions about early man

salaman.es dijo...

Actualización: El arte más antiguo

salaman.es dijo...

Actualización: El arte de Homo sapiens y la línea de Wallace

salaman.es dijo...

Actualización: Q&A: Cave Art Older, More Widespread Than Thought, Archaeologist Says

salaman.es dijo...

Actualización: Cave Artists of Sulawesi - AramcoWorld