domingo, 12 de octubre de 2014

Las cámaras ruedan en Altamira

Durante décadas se ha prohibido grabar en las cuevas, pero ahora acogen al equipo del director López Linares, que trabaja en estrictas condiciones para respetar las pinturas

4/9.


Altamira vuelve a ser noticia. 135 años después del descubrimiento de sus famosos bisontes por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, y en medio de un caldeado debate (científico y también político) sobre la conveniencia o no de reabrir al público —de forma regulada— este santuario del arte rupestre, dos cámaras de cine han entrado a la cueva como parte de un ambicioso documental que pretende recrear la historia fabulosa de su descubrimiento e indagar en su esencia última: el misterio de la creación artística desde el origen del hombre.

Cerrada al público desde 2002, no se autorizaba a filmar en el interior de la cueva original hace décadas. De ahí que El maestro de Altamira, dirigido por José Luís López Linares (Un instante en la vida ajena, Goya 2005), sea todo un acontecimiento, aunque llegar hasta aquí no haya sido fácil. Pese a contar con el permiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el cineasta ha tenido que esperar casi un año debido a las investigaciones científicas que desde 2012 se vienen realizando para elaborar el nuevo Plan de Conservación Preventiva y determinar el régimen de acceso.

EL PAIS acompañó esta semana a López Linares durante los primeros días de rodaje.[...] elpais.com


Actualización 17-10-14: El reto de transmitir la sensación Altamira
José Luis López Linares, que concluyó este jueves la grabación de un documental sobre la cueva, estará al frente de un tercer proyecto de Morena Films de visita virtual a las pinturas...

4/27

 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: El reto de transmitir la sensación Altamira