jueves, 2 de octubre de 2014

Nuevo periodo de visitas especiales a las cuevas de Monte Castillo

El Gobierno de Cantabria abrirá el próximo 15 de octubre un nuevo periodo de visitas especiales a las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, respondiendo así al "éxito" obtenido con esta iniciativa hace unos meses.


EUROPA PRESS. Así, a partir de esa fecha, con carácter semanal se ofertaran visitas de una hora y media de duración cada miércoles a las cuevas de Las Chimeneas, La Pasiega, El Castillo y Las Monedas. Las visitas serán realizadas por Daniel Garrido Pimentel, coordinador de Cuevas Prehistóricas y autor del libro del mismo nombre sobre la red de cuevas abiertas al público.

De esta manera, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere "potenciar" esta actividad que busca acercar nuestro rico patrimonio rupestre a un mayor número de personas, facilitando la entrada a grupos reducidos, a cavidades de difícil acceso, siempre respetando las normas para su conservación y mantenimiento

Las visitas programadas para el Castillo y las Monedas serán los miércoles, 15 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre, 10 de diciembre, 14 y 26 de enero, 11 y 25 de febrero y 11 de marzo. La visita a El Castillo será a las 10.00 horas y a Las Monedas a las 12.00 horas.

En la primera, se visitará manifestaciones rupestres de la primera sala de El Castillo que actualmente no se visitan en la visita ordinaria. Se realizarán 10 visitas en grupos máximos de cinco personas, en las que se explicarán el sistema utilizado para datar las manos en negativo de esta cavidad, en 37.000 años de antigüedad y los discos rojos en, al menos 41.000 años de antigüedad, la fecha más antigua obtenida en la actualidad.

Además, se visitará el rincón de los tectiformes cuyos signos han sido objeto de numerosas hipótesis y otros sectores cerrados al público como la máscara de El Castillo, el dibujo de una cría de mamut o la sala final.

En las Monedas se mostrará todo el repertorio iconográfico de la cueva. Actualmente se muestra en la visita ordinaria el 60% y se recorrerá sus galerías interiores, actualmente cerradas al público y apenas conocidas en general. Galerías cuyas paredes rocosas se encuentran cubiertas de aragonitos o estalactitas excéntricas, entre otros.

La Pasiega

Las visitas programadas para La Pasiega y Las Chimeneas son el 22 de octubre, el 5 y 19 de noviembre, el 3 y 17 de diciembre, el 21 de enero y el 4 y 18 de marzo. A las 10.00 se visitará La Pasiega y a las 12.00 Las Chimeneas.

En La Pasiega se recorrerá parte de la Galería A y la Galería B, C y D. En donde se mostrará y explicará el repertorio iconográfico más significativo del mismo, en donde destacan las representaciones tamponadas similares y contemporáneas a las de El Pendo o Covalanas.

En Chimeneas se visitará la cavidad desde posible entrada paleolítica, mostrándose el 100% de las manifestaciones artísticas que contiene y parando a lo largo del recorrido en los lugares de interés para acabar en el pequeño camarín donde hace, al menos 15.500 años, se dibujaron 5 ciervos negros de diferente edad por el desarrollo de sus cornamentas.

La visita tiene un coste de 15 euros por persona y cueva y debe realizarse la reserva llamando al teléfono 942.598.425. 20minutos.es


Actualización 15-10-14: Comienza hoy un nuevo periodo de visitas especiales a las cuevas Patrimonio de la Humanidad
El Gobierno de Cantabria abrirá este miércoles un nuevo periodo de visitas especiales a las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Así, a partir de hoy, con carácter semanal se ofertaran visitas de una hora y media de duración cada miércoles a las cuevas de Las Chimeneas, La Pasiega, El Castillo y Las Monedas.

Las visitas serán realizadas por Daniel Garrido Pimentel, coordinador de Cuevas Prehistóricas y autor del libro del mismo nombre sobre la red de cuevas abiertas al público...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Comienza hoy un nuevo periodo de visitas especiales a las cuevas Patrimonio de la Humanidad