1/3. A naturalistic painting of a deer at a rock art site near Siem Reap, Cambodia is the oldest painting of the region . (photo: Paul Taçon). |
Latest research on the oldest surviving rock art of Southeast Asia shows that the region’s first people, hunter-gatherers who arrived over 50,000 years ago, brought with them a rich art practice.
Published this week in the archaeological journal Antiquity, the research shows that these earliest people skilfully produced paintings of animals in rock shelters from southwest China to Indonesia. Besides these countries, early sites were also recorded in Thailand, Cambodia and Malaysia.
Griffith University Chair in Rock Art Professor Paul Taçon led the research which involved field work with collaborative international teams in rugged locations of several countries.
The oldest paintings were identified by analysing overlapping superimpostions of art in various styles as well as numerical dating. It was found that the oldest art mainly consists of naturalistic images of wild animals and, in some locations, hand stencils.
The research shows that 35,000 – 40,000 year old dates for some rock art in Sulawesi, Indonesia announced in October by Griffith University Senior Research Fellow Maxime Aubert is not an anomaly. Instead, the practice was widespread across the region. [...] app.griffith.edu.au/ via EurekAlert! (B&W3)
Actualización 28-11-14: Descubren valiosos restos de arte rupestre en Asia
La investigación sobre el arte rupestre más antiguo del sudeste asiático, ha revelado que los primeros humanos modernos llegaron a la región con una rica práctica artística.
Estas personas realizaban hábilmente pinturas de animales en los refugios de roca que habitaron desde el suroeste de China a Indonesia. Además de estos países, también han sido localizados yacimientos de estas características en Tailandia, Camboya y Malasia.
La revista arqueológica Antiquity publica un trabajo al respecto del profesor de Arte Rupestre de la Universidad Griffith Paul Taon, que dirigió la investigación de campo de equipos internacionales de colaboración en lugares agrestes de varios países.
Las pinturas más antiguas fueron identificadas analizando las capas superpuestas de pintura en diferentes estilos, así como con datación numérica. Se encontró que este arte ancestral se compone principalmente de imágenes naturalistas de animales salvajes y, en algunos lugares, plantillas de mano.
La investigación muestra que el descubrimiento en octubre de arte rupestre de hace 35.000 a 40,000 años en Sulawesi, Indonesia, por el investigador de Griffith Maxime Aubert no es una anomalía. En su lugar, esta práctica estaba muy extendida en toda la zona.
El profesor Taon dijo que «al igual que con el arte ancestral de Europa, las imágenes del sudeste asiático más antiguas se realizaron a menudo en relación con las características naturales de la superficie de las rocas.
«Esto demuestra un compromiso intencional con los nuevos asentamientos de los pueblos primitivos por razones simbólicas y prácticas. Esencialmente, humanizaron paisajes por donde quiera que iban, transformando lugares salvajes en paisajes culturales. Este fue el comienzo de un proceso que llega hasta hoy».
A diferencia de Europa, el arte rupestre más antiguo del sudeste de Asia se encuentran más a menudo en abrigos rocosos que en cuevas profundas, lo que sugiere que las cuevas pudieron no resultar un lugar de inspiración como se argumentado a favor de Europa.
«Esto cambia significativamente los debates sobre los orígenes del arte y apoya la idea fundamental de que el comportamiento humano se inició con la mayoría de nuestros antepasados en Africa más que en Europa.
La revista arqueológica Antiquity publica un trabajo al respecto del profesor de Arte Rupestre de la Universidad Griffith Paul Taon, que dirigió la investigación de campo de equipos internacionales de colaboración en lugares agrestes de varios países.
Las pinturas más antiguas fueron identificadas analizando las capas superpuestas de pintura en diferentes estilos, así como con datación numérica. Se encontró que este arte ancestral se compone principalmente de imágenes naturalistas de animales salvajes y, en algunos lugares, plantillas de mano.
La investigación muestra que el descubrimiento en octubre de arte rupestre de hace 35.000 a 40,000 años en Sulawesi, Indonesia, por el investigador de Griffith Maxime Aubert no es una anomalía. En su lugar, esta práctica estaba muy extendida en toda la zona.
El profesor Taon dijo que «al igual que con el arte ancestral de Europa, las imágenes del sudeste asiático más antiguas se realizaron a menudo en relación con las características naturales de la superficie de las rocas.
«Esto demuestra un compromiso intencional con los nuevos asentamientos de los pueblos primitivos por razones simbólicas y prácticas. Esencialmente, humanizaron paisajes por donde quiera que iban, transformando lugares salvajes en paisajes culturales. Este fue el comienzo de un proceso que llega hasta hoy».
A diferencia de Europa, el arte rupestre más antiguo del sudeste de Asia se encuentran más a menudo en abrigos rocosos que en cuevas profundas, lo que sugiere que las cuevas pudieron no resultar un lugar de inspiración como se argumentado a favor de Europa.
«Esto cambia significativamente los debates sobre los orígenes del arte y apoya la idea fundamental de que el comportamiento humano se inició con la mayoría de nuestros antepasados en Africa más que en Europa.
«Esta
investigación apoya la idea sugerida por el arte rupestre temprano
indonesio de que los primeros humanos llevaron las primeras imágenes a
los paisajes rocosos de Africa a Europa y Asia» el profesor Taon.
Estos
resultados tienen implicaciones no sólo para nuestra comprensión del
arte rupestre del sudeste de Asia y Europa, sino también del
australiano, ya que en Kakadu-Arnhem y otras partes del norte de
Australia el arte rupestre más antiguo también incluye animales y
plantillas.
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