lunes, 15 de diciembre de 2014

El MAR muestra los restos de un ciervo del pleistoceno



El próximo jueves, 18 de diciembre, a las 11:30 en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, la Comunidad muestra por primera vez los restos de un ciervo del pleistoceno.

El director general de Patrimonio, Fernando Carrión presenta el próximo jueves, 18 de diciembre, en el Museo Arqueológico Regional, los  restos de una especie de ciervo que habitó la Comunidad de Madrid durante hace casi 100.000 años y del que prácticamente no se tenía noticia hasta ahora, el Haploidoceros mediterraneus (ciervo de astas simples mediterráneo).

Esta es la primera vez que se muestra el esqueleto completo de esta especie, ya que hasta ahora, solo se habían descubierto restos de sus características astas.
Con esta muestra (hasta febrero) el Museo Arqueológico Regional inaugura el nuevo proyecto expositivo El presente de la arqueología madrileña. Se trata de un espacio donde se mostrarán al público, de forma periódica, los diferentes fondos del museo y piezas de especial relevancia científica. dream-alcala.com / Link 2 (B&W1)


Actualización 18-12-14: El esqueleto de un ciervo que vivió hace 84.000 años se exhibe en el Museo Arqueológico Regional / Link 2


La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en el Museo Arqueológico Regional, por primera vez, el esqueleto completo de un ciervo que vivió hace 84.000 años en Madrid, hallados en Getafe en 2004 y que han sido restaurados íntegramente en este museo.

El Haploidoceros mediterraneus es una especie ya extinguida, y de la que apenas hay rastro en Europa. Con esta muestra, que permite contemplar el esqueleto mejor conservado de este cérvido hasta el momento, el Museo inaugura el presente de la arqueología madrileña.

Se trata de un nuevo espacio donde se expondrán al público, de forma periódica, los diferentes fondos del museo y piezas de especial relevancia científica.

Así lo ha explicado este jueves el director general de Patrimonio Histórico, Fernando Carrión, durante su visita al MAR, en la que estuvo acompañado del director del Museo, Enrique Baquedano.

Este nuevo proyecto expositivo permitirá al público saber más acerca del Haploidoceros mediterraneus, del que prácticamente no se tenía noticia hasta ahora.


Actualización 20-12-14: Un ciervo paleolítico que emigró de Asia a Getafe y un yacimiento abandonado | Laboratorio para Sapiens

4/4. Mauricio Antón y Jan Van Der Made, en la exposición. |@RosaTristán
 

Actualización 22-12-14: El ciervo que cazaban los neandertales (Vídeo

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: El esqueleto de un ciervo que vivió hace 84.000 años se exhibe en el Museo Arqueológico Regional

salaman.es dijo...

Actualización: Un ciervo paleolítico que emigró de Asia a Getafe y un yacimiento abandonado

salaman.es dijo...

Actualización: El ciervo que cazaban los neandertales (Vídeo)