martes, 9 de diciembre de 2014

Las pinturas rupestres de Altamira son una referencia a la fecundidad


Foto: elpaisdealtamira.es

Los bisontes, caballos y toros plasmados en las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, España, refieren al festejo de la fecundidad. Esa es la primera interpretación que José Antonio Lasheras Corruchaga, director de la Cueva y Museo de Altamira, propuso durante su visita a México con motivo del Congreso Internacional de Pintura Rupestre 2014.

“Creo que una idea que subyace en el techo de Altamira es la fecundidad. Los ritos más importantes son los de tránsito y los que nos hacen pasar de un estado de carencia a uno de plenitud, y ese rito que siempre hemos celebrado y seguimos celebrando es el de pasar de la adolescencia a la madurez, es decir, el de la fertilidad”, precisó el especialista.

Esta hipótesis la plantea debido a la presencia de una cierva con el vientre abultado, bisontes con bultos en el pecho y caballos que levantan sus patas. “Cuando los caballos están cabreados levantan las patas, todos los ciervos en la cueva están con la cabeza levantada y con el ojo marcado, es decir, están en celo y berreando”, indicó. [...] cronica.com.mx/

No hay comentarios: