viernes, 19 de diciembre de 2014

Réplicas en el Arqueológico de Oviedo



El Museo Arqueológico inaugura hoy a las 12 horas, la exposición temporal "Del original a la réplica", que concede gran protagonismo al colgante en diente de cachalote de la cueva de Las Caldas, en Piñera.

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL 19 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DEL 2015

El extraordinario colgante de diente de cachalote de la cueva de Las Caldas (Piñera, Oviedo) sirve para mostrar las aplicaciones sobre “Técnicas avanzadas de digitalización de bienes culturales” proyecto realizado por la empresa DOGRAM con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias y financiado parcialmente por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Unión Europea a través de los Programas Operativos FEDER 2007-2013.

Anverso y reverso del colgante sobre diente de cachalote procedente de la cueva de Las Caldas. © Soledad Corchón, Museo Arqueológico de Asturias

La exposición ofrece la posibiliadad de ver la pieza original y algunas réplicas físicas realizadas mediante técnicas de impresión 3D en resinas de alta definición. En su digitalización se ha empleado una combinación de técnicas fotogramétricas y estereo-fotométricas para alcanzar resoluciones micrométricas en la reproducción y poder reproducir todos los detalles más finos del relieve de la pieza. Se muestra también una réplica virtual interactiva de la pieza original, utilizando un sistema interactivo de visualización en tiempo real desarrollado sobre el motor Nvidia Optix. Desarrollado específicamente para mostrar los resultados de novedosas técnicas para la captura de la apariencia de los materiales, este motor permite la simulación y reproducción realista y fidedigna de la apariencia real de objetos de patrimonio cultural. museoarqueologicodeasturias.com/


Actualización: Vídeo. Del original a la réplica Museo Arqueológico de Asturias (2015)
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.9 nº 54.


Actualización: Vídeo. Visualizador 3D interactivo Nvidia Optix (Colgante sobre diente de cachalote procedente de la cueva de Las Caldas) (2015)
Visualizador tridimensional realista en tiempo real desarrollado por Dogram Exposición Museo Arqueológico de Asturias. 19 Dic 2014 - 11 Enero 2015. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.10 nº 53.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Visualizador 3D interactivo Nvidia Optix (Colgante sobre diente de cachalote procedente de la cueva de Las Caldas)