lunes, 12 de enero de 2015

El Parque Cultural del Río Vero recibirá ayudas para la conservación del Arte Rupestre de sus abrigos


Ciervo levantino de Arpán
El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha aprobado, en su convocatoria destinada a los Bienes declarados Patrimonio Mundial, varias ayudas para proyectos  a desarrollar en el Parque Cultural del Río Vero.

Estos proyectos  se centran en la conservación del Arte Rupestre de los abrigos de Arpán, Mallata y Lecina Superior, así como en la realización de la nueva página web del Parque. Las solicitudes han sido presentadas por la Comarca de Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Bárcabo.

Las intervenciones en los abrigos  obedecen a la aplicación de  medidas de prevención que parten de las conclusiones  elaboradas en las Jornadas Técnicas para  la Gestión del Arte Rupestre, Patrimonio Mundial celebradas en  Alquézar (2012) donde se establecieron las recomendaciones generales de actuación.

Previamente se efectuó un completo estudio sobre el estado de conservación de estos abrigos, también financiado por el Ministerio de Cultura (2013-2014),  promovido por la Comarca de Somontano de Barbastro y  ejecutado por la empresa Tecnitop, en el que ha participado un equipo interdisciplinar compuesto por  arqueólogos, restauradores, geólogos  y  expertos en aplicación de nuevas tecnologías en  documentación del arte parietal. Esta investigación  ha permitido establecer un diagnóstico muy preciso, y proponer la puesta en práctica de las  medidas básicas de conservación, de  importante aplicación en el arte rupestre al aire libre.

Desde el ámbito local, se tiene presente  la necesidad de involucrarse en proyectos de este tipo, que favorecen la salvaguarda y la permanencia de este importante patrimonio cultural,  a la vez que se  fomenta  la difusión social del arte rupestre. noticiashuesca.com  / Link 2


Actualización: El abrigo de arte rupestre de Lecina Superior se abre a las visitas guiadas | Noticias de Huesca provincia en Heraldo.es
Las pinturas presentan variaciones estilísticas que pueden datar del 5000 al 1500 a. C.

El abrigo de arte rupestre de Lecina Superior, en el municipio de Bárcabo (Huesca), declarado en 1998 Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha sido incluido en las visitas guiadas del Parque Cultural del Río Vero.

Según apunta el Gobierno de Aragón, Lecina Superior es un abrigo de grandes dimensiones, con una profundidad de 12,5 metros, colgado sobre el barranco del Río Vero, que alberga pinturas esquemáticas en rojo y negro localizadas en seis sectores.

Las pinturas presentan variaciones estilísticas que pueden datar del 5000 al 1500 a. C. y en sus paredes aparecen representaciones del ser humano, cuadrúpedos e incluso un ciervo en rojo, negro y blanco, de carácter más naturalista.

Para la realización del proyecto se ha contado con una inversión de unos 50.000 euros, la mayor parte financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, y el resto por la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Bárcabo.

La actuación va a permitir que este verano el abrigo pueda ser visitado en el marco del programa de visitas guiadas del Parque Cultural del Río Vero, todos los miércoles y sábados por la mañana y los viernes por la tarde.

El arte del entorno fue declarado en 1998 por la UNESCO Patrimonio Mundial, dentro del bien 'Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica' y también forma parte del Itinerario Europeo 'CARP: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', declarado por el Consejo de Europa en 2010.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: El abrigo de arte rupestre de Lecina Superior se abre a las visitas guiadas