martes, 13 de enero de 2015

IX Cita con la Arqueología en Málaga

13 de enero - 12 de marzo de 2015
Programa:


Actualización5º Conferencia del Ciclo IX Cita con la Arqueología
DÍA 3 (martes): LA EXCAVACIÓN DE ARROYO SALADILLO, EL NEOLÍTICO RECIENTE (IV MILENIO ANE), EN LA VEGA DE ANTEQUERA por LUIS EFRÉN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Arqueólogo. Taller de Investigaciones Arqueológicas, S.L). Hora: 19,30. Reciente se ha descubierto y excavado una parte del asentamiento de Arroyo Saladillo, documentado como consecuencia de la construcción de la línea AVE, ubicado en el término de Antequera.

El establecimiento cuenta con una superficie que se aproxima a las 124 hectáreas. Se trata de un amplio recinto defendido en su lado este por un foso excavado en las margas del subsuelo que muestra sección en “V”.

El yacimiento aporta las evidencias propias de este tipo de asentamientos: amplia superficie, estructuras domésticas de forma dominante, excavadas en el subsuelo, con plantas ovales o circulares y secciones troncocónicas, junto con casos en que son reutilizadas en el interior del poblado con fines funerarios o simbólicos (inhumación de perros), incluso se observó una banda funeraria perimetral con inhumaciones individuales. Ofrece ejemplos de todas las tipologías posibles que se observan en los grandes asentamientos que se habitan durante el IV milenio ANE.

El acto será presentado por Carmen Íñiguez Sánchez, coordinadora del ciclo.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: 5º Conferencia del Ciclo IX Cita con la Arqueología