viernes, 13 de febrero de 2015

European languages linked to migration from the east


Artifacts similar to these pottery vesssels from Sweden are found across northern Europe, and give the Corded Ware culture its name. Ancient DNA suggests that the group was related to the Yamnaya people who lived in present-day Russia. DEA/G. Dagli Orti/De Agostini/Getty

Large ancient-DNA study uncovers population that moved westwards 4,500 years ago.

A mysterious group of humans from the east stormed western Europe 4,500 years ago — bringing with them technologies such as the wheel, as well as a language that is the forebear of many modern tongues, suggests one of the largest studies of ancient DNA yet conducted. Vestiges of these eastern émigrés exist in the genomes of nearly all contemporary Europeans, according to the authors, who analysed genome data from nearly 100 ancient Europeans.

The first Homo sapiens to colonize Europe were hunter-gatherers who arrived from Africa, by way of the Middle East, around 45,000 years ago. (Neanderthals and other archaic human species had begun roaming the continent much earlier.) Archaeology and ancient DNA suggest that farmers from the Middle East started streaming in around 8,000 years ago, replacing the hunter-gatherers in some areas and mixing with them in others.

But last year, a study of the genomes of ancient and contemporary Europeans found echoes not only of these two waves from the Middle East, but also of an enigmatic third group that they said could be from farther east [...] nature.com / Link 2


Actualización: Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus lenguas
Un misterioso grupo de seres humanos irrumpió desde el este en Europa occidental hace 4.500 años, con tecnologías tales como la rueda y un lenguaje antepasado de muchas lenguas modernas.

Existen vestigios de estos emigrados orientales en los genomas de casi todos los europeos contemporáneos, según investigadores que analizaron los datos del genoma de casi 100 antiguos europeos.

Los primeros Homo sapiens en colonizar Europa eran cazadores-recolectores que llegaron de África, a través de Oriente Medio, hace unos 45.000 años. Los neandertales y otras especies humanas arcaicas habían comenzado la itinerancia continente mucho antes.

La arqueología y el ADN antiguo sugieren que los agricultores del Medio Oriente comenzaron su flujo hacia Europa hace 8.000 años, en sustitución de los cazadores-recolectores en algunas áreas y mezclándose con ellos en otras. Pero el año pasado, un estudio de los genomas de antiguos y contemporáneos europeos encontró eco no sólo de estas dos ondas procedentes de Oriente Medio, sino también de un tercer grupo enigmático que podría venir de más al este. Para acotar aún más los orígenes de este linaje fantasma, un equipo dirigido por David Reich, genetista evolutivo y de la población en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, analizó el ADN nuclear de los cuerpos de 69 personas que vivieron en Europa hace entre 8000 y 3000 años. También examinaron los datos del genoma publicados anteriormente de otros 25 antiguos europeos y también los de Ötzi, el hombre de hielo de 5.300 años que fue descubierto en la frontera entre Italia y Austria.

LA HERENCIA DE LOS YAMNAYA

Su análisis confirmó la llegada de los agricultores del Medio Oriente a Europa hace entre 8.000 y 7.000 años. Pero el equipo también encontró la prueba de una migración previamente desconocida, varios miles de años más tarde. ADN recuperado de los pastores de la estepa que vivían en el oeste de Rusia hace unos 5.000 años resultó muy parecido al de los individuos de 4.500 años de edad, procedentes de Alemania, que eran parte de un grupo conocido como la como la cultura de la cerámica cordada.

Los pastores, llamados los Yamnaya, vivían en la actual Rusia y Ucrania y representan "una migración masiva en el corazón de Europa desde su periferia oriental", afirman Reich y su equipo en un artículo publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv el 10 febrero, informa Nature.

Los ancestros de los Yamnaya sobreviven en diversos grados en los genomas de los europeos contemporáneos, con los grupos del norte, como noruegos, escoceses y lituanos como vínculo más fuerte. La extensión geográfica de la migración Yamnaya no está clara, ni su naturaleza. Pero el equipo de Reich dice que es posible que los inmigrantes orientales sustituyeron totalmente a las poblaciones existentes en Alemania.

IMPUSIERON SU LENGUAJE

Además, los investigadores sostienen que los Yamnaya importaron al menos parte de la familia de lenguas indoeuropeas a Europa. El origen de estas lenguas - que incluyen las lenguas eslavas, romances y germánicas, así como muchas de las lenguas que se hablan en el subcontinente de Asia meridional, está envueltó en polémica.

Algunos investigadores dicen que estas lenguas se extendieron a través de los agricultores de Oriente Medio hace unos 8.500 años. Pero Reich y su equipo dicen que sus datos son más consistentes con la "hipótesis de la estepa" favorecida por otros investigadores, según la cual los pastores que vivieron alrededor de los mares Negro y Caspio propagaron los idiomas alrededor de 6.000 años atrás, después de la domesticación del caballo y la invención de la rueda, que les permitió comenzar a viajar grandes distancias.


Actualización 05-03-15: Las lenguas indoeuropeas se propagaron sobre ruedas | Ciencia | EL PAÍS
Los genomas de 69 europeos antiguos confirman su migración masiva desde el Mar Negro.
El macroestudio genómico internacional ha sido coordinado por el genetista David Reich, de la Universidad de Harvard, junto a Boston, y ha contado con la participación de los arqueólogos y prehistoriadotes Manuel Rojo Guerra, de la Universidad de Valladolid; Roberto Risch, de la Autónoma de Barcelona; y Rafael Garrido Pena, de la Autónoma de Madrid. Los datos, basados en una nueva estrategia muy eficaz de secuenciación (lectura) de ADN se presentan en la revista Nature...


Actualización 08-03-15: Audio. La migración prehistórica que revolucionó Europa - Ciencia al cubo
Hace 5.000 años los pueblos esteparios del este de Europa migraron hacia occidente. Revolucionaron el continente con su cultura, agresiva, sexista y clasista que contrastaba con el espíritu comunal de las sociedades neolíticas de occidente. Nos lo cuenta Roberto Risch, arqueólogo del departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, que acaba de publicar el estudio genético de las antiguas poblaciones europeas más extenso realizado hasta el momento.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus lenguas

salaman.es dijo...

Actualización: Las lenguas indoeuropeas se propagaron sobre ruedas

salaman.es dijo...

Actualización: Audio. La migración prehistórica que revolucionó Europa - Ciencia al cubo