domingo, 8 de marzo de 2015

El acuífero de La Mancha ya se explotaba en la Edad de Bronce


1/3. Motilla de Torralba. Imagen cedida por Centro Asociado Ciudad Real-UNED
 
Las motillas se construyeron para extraer agua subterránea tras una sequía extrema

Las motillas de La Mancha, yacimientos arqueológicos que datan de la Edad de Bronce, podrían haber sido construidas como sistema de captación de agua subterránea en un momento de estrés ambiental tras un prolongado periodo seco, según se recoge en el último número del Boletín Geológico y Minero.

Esta publicación se hace eco del trabajo de campo desarrollado hasta marzo de 2014 por técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y que impulsó en junio del mismo año la concesión de un proyecto de investigación cofinanciado por la Junta de Castilla-La Mancha que culminó en octubre.

Hace 4.000 años

Según las conclusiones del IGME, las motillas son el referente principal del asentamiento humano organizado más antiguo (Calcolítico-Edad de Bronce) de la península Ibérica capaz de extraer agua del subsuelo, una solución a la sequía que pervivió casi un milenio y que sentó las bases de una sociedad más compleja y jerarquizada. [...] efeverde.com

1 comentario:

Maju dijo...

Hombre, las motillas son fortificaciones, castillos, que además muestran una muy clara jerarquía y desigualdad social en sus restos humanos. Sin embargo es razonable pensar que se construyeron en torno a pozos artesianos, cuyo acceso podría ser vital en ese país cuyo nombre significa "la zona árida".