sábado, 28 de marzo de 2015

Encuentro de Turismo Arqueológico en Rionansa


 
Rionansa‬ acogerá del 22 al 24 de abril el Encuentro de Turismo Arqueológico: Arte Rupestre‬ Patrimonio Mundial y municipios rurales'.

Este Encuentro de Turismo Arqueológico pretende profundizar en el papel que deben jugar las entidades locales y la sociedad rural en la gestión sostenible de un tipo de monumento (el yacimiento prehistórico con arte rupestre), tan peculiar como frágil, pero en todo caso trascendente en comarcas rurales que, de pronto, pasan a considerar su Patrimonio Arqueológico como un elemento de identidad y como motivo de orgullo (declaración de Patrimonio de la Humanidad), por un lado, y como recurso para la creación de empleo y riqueza -a traves del turismo-, por otro. Más información


Actualización 02-04-15Municipios con arte rupestre analizarán estrategias turísticas sostenibles
El encuentro se desarrollará en el municipio cántabro de Rionansa y servirá también para mejorar la coordinación entre instituciones y consolidar la cooperación entre municipios...


Actualización 22-04-15: Rionansa acoge un Encuentro Europeo de Turismo Arqueológico
El complejo turístico de las instalaciones de la Cueva del Soplao, en Rionansa, acoge desde este miércoles, 22 de abril, y hasta el viernes, día 24, el Encuentro Europeo de Turismo Arqueológico 'Arte Rupestre Patrimonio Mundial y municipios rurales'.

   Este evento, que ha previsto la participación de más de 80 profesionales de todo el país, pretende profundizar en el papel que deben jugar las entidades locales y la sociedad rural en la gestión sostenible de los yacimientos de arte rupestre prehistórico.

   El Encuentro de Turismo Arqueológico está coordinado por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' que aglutina a más de 100 destinos rupestres abiertos al público y a una veintena de instituciones públicas y privadas de 6 países europeos.

   La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la coordinación y presidencia de esta asociación, constituida en 2007, para impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural en torno al primer arte de la Prehistoria europea.

   Cuevas visitables, abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos y centros de interpretación componen la oferta de este nuevo itinerario que, en España, se suma a los anteriormente declarados del Camino de Santiago, Legado Andalusí, Camino de la Lengua Castellana y Ruta del Quijote.

   Este encuentro cuenta con la financiación la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

PROGRAMACIÓN.

   Se han planteado tres jornadas de trabajo, con un total de cuatro sesiones técnicas y una salida de trabajo. Además, y como complemento, se ofrecen una serie de visitas y experiencias en el ámbito comarcal del Valle del Nansa.

   La primera jornada (día 22 de abril), con dos sesiones (mañana y tarde), se orienta a analizar los retos y problemáticas que para las entidades locales ha supuesto la declaración de cuevas, abrigos y afloramientos rocosos con Arte Rupestre Prehistórico como elementos -seriados- de un bien Patrimonio Mundial.

   La segunda jornada (día 23 de abril), constará de una tercera sesión teórica por la mañana, en donde se plantearán las oportunidades que para las entidades locales trae aparejado las declaraciones de Patrimonio Mundial, y una sesión práctica a desarrollar en el territorio del Valle del Nansa.

   Mientras que la tercera jornada (día 24 de abril) consta de la cuarta sesión albergará una segunda mesa redonda y una puesta en común de conclusiones que deberá generar una declaración conjunta de los participantes, que se trasladará a las diversas administraciones (nacional y autonómicas) con competencias.


Actualización 22-04-15: El Gobierno invertirá 200.000 euros en la mejora de la Cueva de Chufín
El Gobierno de Cantabria invertirá 200.000 euros en un proyecto de mejora de la Cueva del Chufín, consistente en la rehabilitación de las antiguas escuelas de Riclones como centro de recepción de visitantes, y la mejora de la senda de acceso a dicha cavidad que rodearía el embalse de la Palombera.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en la inauguración del Encuentro Europeo de Turismo Arqueológico 'Arte Rupestre Patrimonio Mundial y municipios rurales' que ha comenzado este miércoles en El Soplao, y que reúne a más de 80 expertos en este ámbito hasta el próximo domingo...


Actualización 28-04-15: Vídeo. Encuentro de TurismoArqueológico de Rionansa - Telecantabria (A partir del min 7:28)

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Municipios con arte rupestre analizarán estrategias turísticas sostenibles

salaman.es dijo...

Actualización: Rionansa acoge un Encuentro Europeo de Turismo Arqueológico

salaman.es dijo...

Actualización: El Gobierno invertirá 200.000 euros en la mejora de la Cueva de Chufín

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Encuentro de TurismoArqueológico de Rionansa - Telecantabria