sábado, 28 de marzo de 2015

Identifican al sur de Ecuador sitio arqueológico con 3.000 años de antigüedad


En las excavaciones realizadas se hallaron estratos asociados con materiales culturales, como un fogón localizado dentro de una de las estructuras circulares. Foto: INPC

Quito, 27 mar (Andes).- El sitio arqueológico Potrero Mendieta, ubicado en la parroquia Uzhcurrumi (provincia de El Oro, litoral ecuatoriano) es objeto de una investigación científica desde hace varios meses a cargo de la arqueóloga ecuatoriana Miriam Domínguez, estudiante de la Universidad de Florida (Estados Unidos). Se ha constatado que el sitio tiene al menos 3.000 años de antigüedad y pertenece al periodo formativo.

En las excavaciones realizadas se hallaron estratos asociados con materiales culturales, como un fogón localizado dentro de una de las estructuras circulares. El resultado calibrado es de 1045-905 años antes de la Era Común, informó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) a través de un comunicado oficial.

El proyecto arqueológico ‘De la cuenca central del río Jubones: investigación arqueológica del sitio Potrero Mendieta’’ inició su periodo de ejecución en mayo de 2014 a cargo de Domínguez, como parte de su tesis doctoral bajo la dirección del doctor Neill J. Wallis, curador en arqueología en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida.

En las investigaciones se identificó un fragmento como Valdivia fase 2, que data de 3500-2900 años antes de la Era Común. Esta información proviene de los resultados preliminares de la arqueóloga Cecivel Abril Morán, de la Regional Zona 7 del INPC.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. andes.info.ec

No hay comentarios: