lunes, 23 de marzo de 2015

L’uomo di Altamura era un Neanderthal, parola di Dna



Bari - L’uomo di Altamura era un Neanderthal, ovvero della specie vissuta in tutta Europa tra almeno 200 mila e circa 40 mila anni fa. A oltre vent’anni dalla scoperta, uno studio conferma che l’uomo è vissuto circa 150 mila anni fa.

Le porzioni di DNA prelevate dallo scheletro rappresentano il più antico dato paleogenetico per i Neanderthal. Questi i risultati, pubblicati sul Journal of Human Evolution, frutto di un progetto coordinato da Giorgio Manzi della Sapienza di Roma e da David Caramelli dell’Università di Firenze, in collaborazione con le autorità locali e la Soprintendenza Archeologia della Puglia.

Secondo lo studio, lo scheletro fossile di Altamura, scoperto nel 1993 all’interno del sistema carsico di Lamalunga (nell’Alta Murgia, Puglia), presenta caratteristiche morfologiche e paleogenetiche che lo identificano come appartenente alla specie Homo neanderthalensis.

Inoltre, la stessa ricerca lo colloca cronologicamente in un intervallo finale del Pleistocene Medio compreso tra 172 e 130 mila anni, [...] ilsecoloxix.it / Link 2


Actualización 13-04-15: Un esqueleto italiano revela el más antiguo ADN de un neandertal - RT
El esqueleto de un antiguo humano, todavía incrustado entre las rocas en el interior de una cueva en el sur de Italia, ha brindado a la ciencia el ADN de neandertal más antiguo jamás encontrado. 

Investigadores italianos que estudian un esqueleto de una cueva cárstica cerca de la ciudad de Altamura, en Puglia (Italia), han descubierto el ADN más antiguo de un neandertal, informa LiveScience. Los científicos afirman que las moléculas datan de hace unos 130.000 a 170.000 años y que ayudarán a formar un panorama más completo sobre la vida de los neandertales.

El llamado 'Hombre de Altamura', fue encontrado por accidente en 1993, pero un nuevo estudio que evaluó el ADN de su omóplato derecho sugiere que el fósil pertenecía a un neandertal, el pariente extinto más cercano de los humanos modernos.

De acuerdo con Fabio Di Vincenzo, coautor del estudio, la morfología del esqueleto "ofrece una mirada poco común en la fase más temprana de la historia evolutiva de los neandertales y de uno de los eventos más cruciales en la evolución humana. Él [el esqueleto] puede ayudarnos a entender mejor cuándo y en particular cómo evolucionaron los neandertales".


Actualización 18-04-15: El alucinante hombre de Altamura | EL PAÍS
Tras 20 años de olvido, un equipo científico recupera para la ciencia uno de los restos neandertales más espectaculares del mundo...

Extracción del fragmento de omóplato / Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo-Soprintendenza Archeologia della Puglia


Actualización 19-04-15: Vídeo. Approfondimento. L'uomo di Altamura



Vídeo por trmh24 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 19.


Actualización 19-04-15: Vídeo. Uomo di Altamura, un Neanderthal vissuto 150 mila anni fa



Vídeo por Antenna Sud añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 20.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: El alucinante hombre de Altamura

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Approfondimento. L'uomo di Altamura

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Uomo di Altamura, un Neanderthal vissuto 150 mila anni fa