viernes, 3 de abril de 2015

Los españoles, bajitos desde hace ocho mil años


Reconstrucción del individuo de La Braña (León), un cazador-recolector alto, de piel morena y ojos azules. Imagen del CSIC.

... Ahora, por primera vez un estudio ha abordado la búsqueda de señales de selección natural en una extensa muestra de 83 genomas humanos europeos antiguos que cubren una buena parte de lo sucedido en los últimos 8.000 años, desde la revolución agrícola del Neolítico. Ahí es donde podemos encontrar las huellas frescas de lo que la selección natural hizo con nuestras variantes genéticas en tiempos en que aún no disponíamos de inyecciones de insulina ni de aviones en los que marcharnos a vivir a Australia. Según escriben los investigadores, “el ADN antiguo hace posible examinar poblaciones como eran antes, durante y después de los eventos de adaptación, y así revelar el tempo y el modo de selección”.

En el estudio han participado investigadores de tres continentes, incluyendo al arqueólogo Manuel Rojo Guerra de la Universidad de Valladolid y al experto en ADN antiguo Carles Lalueza Fox, director del Laboratorio de Paleogenómica del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra, bajo la dirección de Iain Mathieson y David Reich, del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de Harvard (EE. UU.). [...] blogs.20minutos.es


Actualización 08-04-15: Piel y ojos de europeos eran oscuros, excepto en el Norte y Este
Un estudio genético liderado por investigadores de Harvard reveló diferencias por la llegada de agricultores con 83 genomas de habitantes del Neolítico... / Link 2  / Link 3 

2 comentarios:

Maju dijo...

Es falso que los españoles sean "bajitos", están en la zona media europea, tanto para hombres como para mujeres.

En el segmento masculino son bajos (tercio de menor altura): portugueses, franceses, suizos, italianos, malteses, búlgaros y turcos.

En el segmento femenino son bajas: británicas, finlandesas, búlgaras y turcas.

Vide: http://forwhattheywereweare.blogspot.com/2012/08/the-height-of-europeans-and-myth-of.html

Otro detalle interesante que no puedo documentar pero lo sé desde hace años es que los gallegos que solían ser los más bajos del estado, son desde hace algún tiempo los más altos (las generaciones jóvenes únicamente), esto es sin duda debido a una nutrición mejor o al menos más rica en proteínas y también a mejor asistencia sanitaria.

En cualquier caso es probable que los españoles modernos no tengan mucha ascendencia de la gente de La Braña de todas maneras.

salaman.es dijo...

Actualización: Piel y ojos de europeos eran oscuros, excepto en el Norte y Este