jueves, 7 de mayo de 2015

Curso 'Arte prehistórico: teoría, métodos y técnicas'


Doctor José Luis Sanchidrián

El Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba (UCO) organiza, a través del Instituto de Estudios de Posgrado y en colaboración con el Instituto de Investigación Cueva de Nerja, el curso de formación permanente denominado 'Arte prehistórico: teoría, métodos y técnicas'.

   El programa, que tiene una duración de 30 horas presenciales y contempla lecciones teóricas y prácticas, supone un reconocimiento académico de tres créditos de grado y cinco de libre elección para licenciaturas.
   Las clases, según han informado desde la organización en un comunicado, serán impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y en las instalaciones de la Fundación Cueva de Nerja.

   El equipo de investigación del Proyecto General de Investigación Interdisciplinar aplicada a la Conservación de la Cueva de Nerja forma parte del profesorado, especialista en el mundo subterráneo.
   De este modo, la dirección académica recae sobre el doctor José Luis Sanchidrián (UCO), que cuenta con los docentes María Ángeles Medina y Antonio Romero, de la Universidad del País Vasco, a quienes se suman Cristina Baena y Yolanda del Rosal, geóloga y bióloga, respectivamente, del Instituto de Investigación Cueva de Nerja.

   El objetivo principal del curso es realizar una aproximación al estudio del arte prehistórico a través de sus vertientes teórica, metodológica y técnica. Para ello, se ha distribuido la materia en cinco módulos.

   Así, el primer módulo aborda, tras la exposición de los conceptos de partida, la historiografía y el origen del arte. El segundo, a continuación, se centra en las manifestaciones gráficas de las sociedades predadoras primero y productoras después.

   Por su parte, el tercer módulo tiene un carácter más específico, ya que incluye el arte paleolítico en Andalucía, los sistemas de datación del arte rupestre y el contexto arqueológico interno.

   Finalmente, los módulos cuarto y quinto se desarrollarán íntegramente en la Fundación Cueva de Nerja y el Museo de Nerja, impartiéndose los temas relativos a las técnicas de progresión en el medio subterráneo, los protocolos de seguridad, higiene y conservación y los métodos y técnicas de documentación y registro en la cueva.

   Además de la necesidad de estudios interdisciplinares para la conservación del arte rupestre. Las clases impartidas en la Cueva de Nerja tendrán lugar este viernes y sábado, sirviendo para clausurar el curso. europapress.es / Link 2

No hay comentarios: