miércoles, 27 de mayo de 2015

Una pasarela metálica une los abrigos rupestres de la Remigia



Cuenta con una inversión de 44.000 euros financiada por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Ares

El Ayuntamiento de Ares ha finalizado la instalación de una pasarela de 38 metros para unir los abrigos rupestres de El Cingle de la Remígia y la Cova Remígia. De este modo, se ha conseguido evitar una vuelta a pie de 800 metros que debía hacerse para poder visitar ambos abrigos. El proyecto ha supuesto una inversión de 44.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Ares. La ayuda del Ministerio es del 75%.

Los trabajos de instalación de la plataforma no han sido sencillos, se ha requerido de la intervención de especialistas en trabajos verticales porque la pasarela se ha colocado soportada en la misma roca. Este paso elevado ya está operativo y mejorará notablemente la calidad y la cantidad de visitas a la Cova Remigia. La instalación ha supuesto un alivio para los guías que, anteriormente, no podían mostrar las cuevas en la misma salida por la distancia que había que recorrer entre una y otra.

El alcalde de Ares, Abelardo Tena, ha incidido en que "sin la pasarela el guía mostraba una cueva, tenía que cerrarla y luego ir a la otra. Además suponía un problema para las personas que tenían dificultades para caminar por el monte. Ahora mediante la pasarela es mucho más fácil acceder a los dos abrigos rupestres". El Ayuntamiento de Ares del Maestrat había pedido esta ayuda al Ministerio de Cultura en dos ocasiones.

Cova Remigia

Las pinturas de la Cova Remígia se descubrieron en 1934. En el conjunto se aprecian más de 750 figuras de diferente índole. Se aprecian escenas de caza y fauna como cabras, jabalíes, toros y ciervos. Las pinturas se han datado en 7 fases diferentes. Su datación se sitúa entre los 9.000 y los 5.000 años de antigüedad. castellondiario.com

No hay comentarios: