lunes, 22 de junio de 2015

Las visitas a Altamira se mantendrán "de forma indefinida"


Fotografía de archivo tomada hace 14 años de las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira (Efe)

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, dice que "según la información que tenemos, no se ha producido ningún tipo de deterioro atribuible a las visitas"

Las visitas experimentales a la cueva de Altamira continuarán de forma indefinida, según ha anunciado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. Se continuará así con el plan de visitas restringidas y experimentales que se puso en marcha hace algo más de dos años, y que supuso la reapertura del recinto.

El estudio sobre el estado de conservación de las pinturas ha arrojado dos conclusiones fundamentales: que continúa la pérdida de pigmentación y que la explicación no se debe buscar, de acuerdo con Lasalle, en el nuevo régimen de visitas restringidas: "Según la información que tenemos, no se ha producido ningún tipo de deterioro atribuible a las visitas. Hay un proceso de pérdida de pigmentación como consecuencia de la propia naturaleza del espacio, y lo que estamos haciendo es tratar de conocer el grado de deterioro que experimentan las pinturas por el proceso natural de la cueva".

En conclusión, el régimen de visitas continuará de forma indefinida, en contraste con el límite temporal que se le calculaba cuando se puso en marcha. Lasalle apuesta por la continuidad del programa como "una parte fundamental del desarrollo de la actividad del museo", con lo que el ritmo de visitas "se va a mantener a lo largo de los años", aunque siempre compatibilizándolo con "a conservación de la cueva". El programa "no tiene previsto acabar", inisitió Lasalle.

Mucho más pesimista se mostró respecto a las últimas conclusiones del estudio, que evidencian nuevos deterioros de las pinturas: "Desgraciadamente, el proceso natural, producto de filtraciones de agua y el deterioro ambiental, ha provocado nuevas pérdidas de pigmentos. Es un proceso que no se puede alterar, porque la cueva funciona como un organismo vivo. No hay capacidad humana para intervenir directamente".

De hecho, el secretario de Estado sostiene que de cerrarse a las visitas, la cueva "seguiría deteriorándose, porque las filtraciones y los cambios de temperatura anuales se producen de todas formas".
Por último, ha anunciado una "próxima reunión" del Patronato, "a lo largo de este verano, porque entre otras cosas hay que formalizar la incorporación de dos nuevos patronos, que son Ana Patricia Botín y Javier Botín". eldiariomontanes.es


Link 2: Cultura dice que el cierre total de Altamira no garantizaría su conservación - EcoDiario.es

Entrada relacionada
 

No hay comentarios: