miércoles, 24 de junio de 2015

Una lasca levallois pieza del mes del Museo Arqueológico de Cabra


Cartel

Fue realizada por el Homo Neanderthalensis y es la más antigua hallada en el término municipal egabrense

El Museo Arqueológico Municipal (MAM) presenta desde la tarde de este pasado martes 23 de junio en uno de sus espacios expositivos una nueva pieza del mes, en esta caso una lasca levallois.

Es una lasca retocada de sílex de color blanco, obtenida por el método de talla denominado levallois, de pequeñas dimensiones (4,34 cms de altura - 4,53 cms de anchura y 0,89 cms de grosor medio).

Su datación se remonta a unos 40.000 años, en el Paleolítico Medio Final y fue hallada en el paraje de Piedras Dobles. Un lugar donde junto a la Cueva de la Mina de Jarcas, Los Cerrillares o La Serona, fueron los primeros enclaves donde se asentaron los primeros pobladores, grupos de Homo Neanderthalensis, formados por pocos individuos que recorrerían estas tierras en busca de animales para cazar como ciervos, caballos y cabras entre otros, en competencia con osos y lobos.

Arrabal en la que fue su primera intervención como delegado de Patrimonio y Cultura, subrayó su agradecimiento a Antonio Moreno por el trabajo que viene realizando en el Museo Arqueológico y destacó el importante trabajo y los avances que se viene desarrollando en distintas excavaciones arqueológicas como la del Cerro de la Merced, que recientemente en este verano dio comienzo una nueva campaña. Al mismo tiempo, agradeció a todos aquellos ciudadanos las distintas donaciones y aportaciones, que están haciendo al Museo Arqueológico Municipal. cabrainformacion.com

No hay comentarios: