jueves, 9 de julio de 2015

Arsuaga confía en tener el ADN nuclear de los homínidos de la Sima este año


Polvo de hueso de un fósil de Atapuerca del que se ha extraído el ADN humano más antiguo de la historia. (Javier Trueba / Madrid Scientific Films). 2013.
 
EFE.- El codirector del equipo de investigación de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha insistido en que espera tener este año el ADN nuclear de los restos de la Sima de los Huesos que confirme que "son neandertales incipientes".

"Estamos intentando conseguir ese ADN nuclear, aunque sea una fracción pequeña del 1 por ciento, para asentar lo que nosotros pensamos por la morfología", ha explicado Arsuaga a los periodistas en la habitual visita a los yacimientos en la campaña de excavaciones, y que "tendría que ver con la definición de la especie".

El investigador ha señalado que supondría confirmar que "hay una especie anterior a los neandertales que no tiene nombre".

"La población de la Sima de los Huesos no nos salió neandertal en el análisis mitocondrial", ha referido Arsuaga, aunque piensan "que tienen que ver, porque hay rasgos morfológicos que los conectan".

De ahí, que estén a la espera de conseguir el ADN nuclear que avale sus hipótesis.

"Somos los únicos que tenemos ADN humano de más de 100.000 años, lo que hace pensar que las condiciones de la Sima de los Huesos son únicas", ha reflexionado.

Los primeros quince días de trabajo en este yacimiento se emplean en geología y, en esta edición, según ha señalado Arsuaga, han excavado "un sector de pre-fósiles".

Por otra parte, el científico ha avanzado que "la Galería de las Estatuas va a empezar a ser conocida porque se están preparando ya publicaciones". lavanguardia.com

Entrada relacionada

No hay comentarios: