jueves, 16 de julio de 2015

Chamanes riojanos


Julio Martínez Flórez. / Jonathan Herreros

Julio Martínez Flórez y Alfredo Martínez Díez defienden la religiosidad en la obra 'Vida y muerte en el megalitismo en La Rioja'

EFE. La existencia de "chamanes" u "hombres religión" en la época megalítica de La Rioja, entre los años 2.500 y 1.500 antes de Cristo, es una de las conclusiones que defiende el responsable del Laboratorio Antropología del Museo de La Rioja, Julio Martínez Flórez.

Martínez Flórez y el doctorando Alfredo Martínez Díez han presentado la comunicación "Vida y muerte en el megalitismo en La Rioja", que han defendido en el Congreso Internacional de Antropología (AIBR), celebrado en Madrid del 7 al 10 últimos.

La disposición de restos esqueléticos distribuidos sin conexión anatómica y, en algunos casos, con los cráneos retirados hacia alguna de las paredes, ha explicado Martínez Flórez, les permite defender la hipótesis de la existencia de "chamanes" u "hombres-religión".

Estos personajes realizaban diversas labores en el interior de los dólmenes y podrían ser los encargados de efectuar "labores de reordenación" de los esqueletos, como paso previo a la nuevos enterramientos, ha detallado.

Los monumentos megalíticos han sido interpretados como centros simbólicos y rituales de las poblaciones de su entorno, dado que el dolmen -cámara realizada con bloques de piedra, cerrada por todos sus lados y por la techumbre- se usaba para enterrar a los muertos de forma individual o colectiva y, tras el funeral, se cubría con tierra y piedras, con lo que se creaba un gran túmulo. [...] larioja.com

No hay comentarios: