jueves, 9 de julio de 2015

El test que te dice si desciendes del hombre de las cavernas

Una curiosa herramienta basada en un estudio científico te informa del porcentaje de ADN que las personas de tu país tienen en común con este antepasado lejano

Una curiosa herramienta elaborada por la página especializada «New Scientist» permite, desde hace varias jornadas, saber qué porcentaje de ADN de los hombres de las cavernas tiene cada país europeo. El test se ha basado en un estudio elaborado por los genetistas de la universidad australiana de Adelaida -quienes buscan averiguar qué civilizaciones habitaron la región durante la prehistoria- y determina también si el rastro genético de los ciudadanos de las diferentes regiones del continente provine de los agricultores neolíticos o de los pastores de la estepa (las otras dos civilizaciones que formaron el genoma europeo). 
 
Para llegar a estas conclusiones y poder crear esta interesante aplicación, los expertos han analizado cientos de restos ubicados a lo largo de Europa. Todo ello, con el objetivo de establecer pormenorizadamente su procedencia. Los resultados se basan en una mezcla de varios factores entre los que se destacan la «mezcla» de ADN que se vivió en cada región, la cual viene determinada por la capacidad de cada grupo humano para desplazarse a lo largo del territorio continental o su cercanía con los pueblos nómadas. 
Así pues, la marca genética de los noruegos o los lituanos está íntimamente relacionada con los pastores de la estepa, que llegaron a sus países hace 4.500 años. [...] abc.es

Link 2: How much of a caveman are you? FAQ - New Scientist

 

1 comentario:

Maju dijo...

Eso es una basurilla. Para empezar no sólo había "hombres de las cavernas" (y mujeres también, o acaso se reproducían por esporas?) en Europa sino en todo el mundo, además muchos no vivían nunca o casi nunca en cavernas, sino en campamentos al aire libre, que, aunque estén peor documentados debieron de ser la forma principal de habitación.

Pero, al margen de eso, el análisis tripartito basado en Lazaridis 2014 (un muy buen estudio pero que ya está siendo sobrepasado) no te dice eso que tú dices que dice ya que hay que diferenciar entre la genética de cazador recolector genuinamente occidental y la que llegó desde la estepa con los indoeuropeos, asociada al pseudo-componente "ancient north eurasian" (que en realidad es demasiado antiguo para que sea relevante por sí mismo). Además el componente "neolítico" es 50% paleo-europeo y no, como algunos parecen creer, 100% originario de Asia Occidental.

En fin: que es un poquito más complicado y hacer el caldo gordo a la comercialización de los la "pop-science" con fines mercantiles me parece mal. Además te lo adelanto: los individuos son casi siempre prácticamente idénticos a la media de la población a la que pertenecen en esto del genoma autosómico o nuclear, no hay misterio individual alguno a no ser que tengas orígenes recientes (del último siglo o así) complejos, los cuales sin duda conoces de todas maneras (a no ser que seas un huérfano que no sabes nada de tu familia biológica, en cuyo caso sí que puede estar justificada la investigación genética, aunque yo tiraría más por los marcadores haploides de todas maneras). Ah, y si tu origen no es europeo (o incluso en el caso de algunos europeos como sicilianos y malteses) este test no es válido en absoluto y sólo va a producir un galimatías.