lunes, 24 de agosto de 2015

Leones de las cavernas en un santuario de hace 30.000 años


Cráneos de león de las cavernas localizados en la cueva de Imanae, en la república rusa de Bashkiria. PAVEL KOSINTSEV
 
Unos investigadores rusos descubren en una cueva de los Urales la mayor concentración de huesos del extinto felino

Más de 500 huesos de leones de las cavernas de hace unos 30.000 años han sido localizados por investigadores rusos en el interior de una cueva de la república de Bashkiria (o Baskortostán), en el sur de los Urales. Los huesos, que constituyen la mayor concentración de fósiles de la especie descubierta hasta ahora, fueron posiblemente llevados a la cueva por humanos con algún significado simbólico, consideran los científicos. Posiblemente se trataba de un santuario.

En la cueva, conocida como Imanai, también se localizó el cráneo de un oso de las cavernas perforado con una antigua lanza, así como diversas armas de piedra atribuidas al periodo Musteriense, aunque no hay señales de que los humanos prehistóricos vivieran allí.

"Tal cantidad de huesos de leones de las cavernas es algo realmente único en el mundo", ha afirmado el investigador principal, Pavel Kosintsev, de la Academia Rusa de Ciencias, en declaraciones recogidas por The Siberian Times. Los leones de las cavernas, que se extinguieron hace unos 13.000 años, eran un 25% mayores que los que actualmente viven en África.

"De forma sorprendente, los huesos fueron encontrados en las profundidades de la cueva, a unos 100 metros de la entrada -ha destacado Kosintsev-. Por lo general, los leones no penetraban en lugares tan profundos. No era típico de ellos". Aunque con anterioridad ya se habían encontrado huesos de la misma especie en otras cuevas profundas, se cree que o bien eran leones enfermos o bien cachorros perdidos.

Esta circunstancia lleva a Kosintsev a considerar que la cueva era una especie de santuario donde los humanos llevaban a sus presas (o sus restos) como trofeo. Posiblemente, las armas de piedra empleadas en la caza fueron dejadas abandonadas por el mismo motivo. "Si los pueblos antiguos vivieron en esta cueva, debería haber huesos de los animales que comían habitualmente. No vivían aquí, sino que utilizaban este lugar para otros propósitos, muy probablemente como santuario", insiste.

Datación

Los fósiles aún no han sido datados, pero el material recogido en las capas superiores del suelo de la cueva durante un reconocimiento ha resultado ser de unos 30.000 años de antigüedad. Los estratos más viejos, consideran los científicos, pueden llegar a 60.000 años. "Podría ser el santuario más antiguo del mundo de este tipo. Pero, por supuesto, tendremos que esperar a disponer de los datos exactos". La datación la llevará a cabo la Universidad Pedagógica Estatal Herzen, en San Petersburgo. elperiodico.com


Link 2: World's greatest ever haul of supersize cave lion bones found in Urals
Site was a place of religious sacrifices by ancient man up to 60,000 years ago, believe experts.

The find was made in Imanai cave, in the Russian republic of Bashkiria, and it is causing excitement among Russian archeologists. In the excavation of a small area deep inside the cave, scientists discovered some 500 bones of giant cave lions - a unique discovery anywhere in the world...

6/7. An artist impression of what cave lions looked liked. Pictures: Pavel Kosintsev

No hay comentarios: