sábado, 1 de agosto de 2015

Massive prehistoric monolith found in the Mediterranean


The prehistoric monolith in all its glory

Ocean scientists have just announced the discovery of a huge prehistoric monolith off the coast of Sicily. The monument is on it’s side now, but would have been around 12 m tall. It’s located about 60 km south of Sicily under 40 meters of ocean. But that’s not what’s interesting about it. What’s most interesting is the sheer age of the thing, with most indicators pointing to it being ~10,000 years old. This predates farming, writing and civilisation as we know it

At this time that area of the sea would have been….well, not sea.  Which explains how people got their prehistoric monolith there. The prehistoric monolith appears to have been cut out of nearby rock as one piece and dragged to its current location. And how do we know it was dragged and not simply a natural formation? The discoverers point to the regularity of its shape, along with regular holes carved into the thing at regular intervals. Regularity is the hallmark of humans. We like things to be neat. [...] evoanth.net vía Prehistoria al día


Reference: Lodolo, E., & Ben-Avraham, Z. (2015). A submerged prehistoric monolith in the Sicilian Channel (central Mediterranean Sea): Evidence for Mesolithic human activity.Journal of Archaeological Science: Reports, 3, 398-407. (Open access)


Actualización 07-08-15: Hallan en el Mediterráneo un colosal monolito perforado hace miles de años

1/2

Un gigantesco monolito con tres orificios hallado en el fondo del Mediterráneo, cerca de la isla de Sicilia, ha dejado perplejos a los científicos. Tras una serie de pruebas, creen que el artefacto fue instalado en su lugar actual hace unos 10.000 años.

El enigmático hallazgo está a unos 40 metros de profundidad, en lo que a principios del período Mesolítico era una zona costera no inundada por las aguas. La pieza, un monolito de piedra caliza de 12 metros de largo, está partida en dos y, a pesar de estar cubierta de algas y sedimentos, se ve claramente que el orificio principal atraviesa longitudinalmente ambas partes del megalito a modo de eje; los otros dos orificios, en cambio, son laterales.

Tras examinar el megalito, un colectivo de investigadores encabezado por el oceanógrafo Emanuele Lodolo y el geofísico Zvi Ben-Avrahamb no ha sido capaz de determinar cuál era su utilización. Sin embargo, en un artículo recientemente publicado en 'Journal of Archaeological Science' se muestran seguros de que fue cortado, extraído, desplazado e instalado en su emplazamiento actual en un periodo en que las herramientas técnicas de que disponían los humanos eran muy primitivas.

Por lo tanto, dicen, el descubrimiento puede "ampliar considerablemente nuestro conocimiento de las civilizaciones más tempranas de la cuenca del Mediterráneo y nuestras opiniones sobre la innovación tecnológica y el grado de desarrollo alcanzado por los habitantes del Mesolítico". Actualmente lo poco que sabemos sobre las culturas prehistóricas proviene de asentamientos situados en tierra firma que hace 10.000 años estaban muy lejos del litoral, como Göbekli Tepe, cerca de la actual frontera turco-siria.

La datación por radiocarbono ha permitido descartar que el megalito se hundiera mientras estaba siendo transportado por mar en una época posterior a la inundación de la zona del estrecho de Sicilia donde se ha encontrado. Tanto la datación como el material del que está construido el monolito coinciden con los de las piedras, de un metro de altura, que se han observado a su lado formando una cresta rectilínea, que también parece ser una construcción artificial. El resto de las muestras tomadas en este banco acantilado pertenecía a piedras areniscas que datan de otra época geológica.

2 comentarios:

Maju dijo...

Se me ocurre que no hay por que tomar la fecha (basada en la subida del nivel del mar) como necesariamente válida. Puesto que podría haber pasado una de las siguientes cosas:

1. El lugar donde se encontraba el monolito estaba emergido hasta mucho más tarde pero se sumergió debido a actividad tectónica local (volcanes o lo que sea). Se trata de una zona tectónicamente muy activa, no hay que olvidarlo.

2. El monolito se hundió cuando estaba siendo transportado a su destino en barco (el barco o baracaza, hecho de madera y cuerdas no dejaría rastros en principio).

En ambos casos estaríamos hablando de una fecha mucho más reciente. De todas formas el hallazgo es interesante.

salaman.es dijo...

Actualización: Hallan en el Mediterráneo un colosal monolito perforado hace miles de años