viernes, 14 de agosto de 2015

Descubren un colgante de garra de oso de más de 18.000 años en Montlleó


Las investigaciones han permitido descubrir un colgante de garra de oso de más de 18.000 años ACN / UB
 
La investigación, que también ha identificado un hogar, ha permitido confirmar la conexión entre los dos lados del Pirineo y con el Mediterráneo

Europa Press.- Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto en el yacimiento paleolítico de Montlleó, en Prats i Sansor (Lleida), un colgante único de garra de oso de más de 18.000 años, ha informado este jueves la universidad.

El equipo arqueológico dirigido por los profesores del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB Xavier Mangado y Josep Maria Fullola ha identificado un hogar, diversos colgantes labrados sobre caracoles marinos procedentes de las costas del Mediterráneo y el colgante elaborado mediante una garra de oso.

La nueva campaña de excavaciones, que se ha llevado a cabo durante 2015 en Montlleó, ha permitido profundizar en el conocimiento sobre los grupos de cazadores de caballos que ocupaban este territorio durante los veranos hace 20.000 años durante la época de glaciación.

Mangado ha asegurado que estos descubrimientos confirman que durante la época de la glaciación había comunicación entre los dos lados del Pirineo y también con el Mediterráneo, y que la chimenea descubierta posibilitará que se pueda hacer la datación exacta del yacimiento con carbono 14, que prevé que se sitúe "alrededor de hace 18.000 años".

El investigador apunta que los nuevos descubrimientos son clave para conocer más aspectos de los grupos nómadas que ocupaban este territorio durante la época glaciar y en una etapa previa a la aparición de la agricultura. lavanguardia.com

 
13-08-14. Troben penjolls i restes d´una llar de foc al jaciment paleolític de Montlleó

 
Les descobertes empenyen la Generalitat a incloure les excavacions al seu pla quadriennal d'arqueologia

Les últimes descobertes al jaciment prehistòric de Montlleó, a Prats i Sansor, han consolidat aquest jaciment de la Cerdanya com un dels principals d'aquesta època del Pirineu oriental. En les noves campanyes de treball, els arqueòlegs hi han trobat vestigis d'establiments temporals de caçadors de cavalls de fa 20.000 anys.

Els arqueòlegs que participen en les campanyes d'excavacions han trobat a Montlleó eines de pedra pròpies del període, així com una llar de foc i estris manufacturats que parlen dels hàbits d'aquells primers cerdans, entre els quals hi ha un penjoll fet aprofitant una urpa d'ós, un altre de confeccionat amb una dent canina atròfica de cérvol, i també diversos penjolls de cargolins marins. [...] regio7.cat/

No hay comentarios: