miércoles, 2 de septiembre de 2015

La localidad DK (Tanzania), otro lugar para descubrir el pasado de los homínidos


(Foto: Pontificia Universidad Javeriana)

Investigadores de España, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania y Colombia lograron hallar evidencia de que hace 1,8 millones de años en la localidad DK, en la Garganta de Olduvai, norte de Tanzania, hubo agua dulce, lo que permitió que los homínidos tuviera en esta región las condiciones básicas para su vida y desarrollo social.

A esta conclusión se llegó luego de que Carlos Rivera, coinvestigador y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, analizara unas algas microscópicas llamadas diatomeas, que muestran que sí había el líquido vital en DK, “y por lo tanto es posible que hubieran vivido poblaciones de homínidos en esta zona, ya que este hallazgo permite ser relacionado con muestras de fósiles y huesos de humanos que se han hallado en la localidad”, afirmó el docente especialista en este tipo de algas.

Indica que “lo fundamental era demostrar que existían pequeñas fuentes de agua y humedales permanentes, lo que servía para el establecimiento de poblaciones de homínidos”.

La investigación multidisciplinaria llevada a cabo por el Olduvai Landscape Paleoanthropology Project (Olapp, por sus siglas en inglés), permitió realizar un estudio de la vegetación y del paisaje en los niveles más antiguos (Lecho I) de la localidad de DK, que ya había sido excavada en el pasado por Mary Leakey. La reconstrucción del paisaje y la vegetación se basó en un estudio integral de fitolitos, diatomeas (restos silíceos de plantas y algas, respectivamente) y otros indicadores geológicos.

Los resultados indican que aproximadamente hace 1.8 millones de años, esta zona tenía abundancia de pastos, una diversidad de plantas potencialmente comestibles y disponibilidad de agua relativamente dulce. [...] NCYT


Referencia:
R.M. Albert, M.K. Bamford, I. Stanistreet, H. Stollhofen, C. Rivera-Rondón, A. Rodríguez-Cintas, Vegetation landscape at DK locality, Olduvai Gorge, Tanzania, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Volume 426, 15 May 2015, Pages 34-45, ISSN 0031-0182, http://dx.doi.org/10.1016/j.palaeo.2015.02.022.

No hay comentarios: