miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Qué hay de nuevo en la interpretación del Arte Paleolítico?


 
Mesa redonda
A propósito de la presentación del libro Prehistoric art as Prehistoric culture. Studies in honnour of Professor Rodrigo de Balbín-Berhmann

Jueves, 17 de diciembre
Museo Arqueológico Nacional.
Salón de actos, 19:00
Asistencia libre y gratuita

Las aportaciones de Rodrigo de Balbín Behrmann a la interpretación del Arte Paleolítico son el punto de partida para exponer el estado de la cuestión de la investigación, a partir de los últimos trabajos de colegas portugueses, españoles, alemanes e ingleses. y para difundirlos en el panorama anglosajón.

Los firmantes de los 17 trabajos que lo componen forman parte de los más importantes equipos de investigación europeos. La presencia en esta mesa de algunos de los autores, nos permitirá acercarnos a algunas de las problemáticas actuales sobre la interpretación del arte paleolítico. Especialmente a su secuencia, extensión, topografía y, desde luego,al papel de la arqueometría en la valoración de cronologías antiguas,que permiten plantear la relación entre estas producciones simbólicas y los grupos neanderthales... Más información  / Link 2

Libro: Prehistoric Art as Prehistoric Culture: Studies in Honour of Professor Rodrigo de Balbin-Behrmann / Link 2

Professor Rodrigo de Balbin has played a major role in advancing our knowledge of Palaeolithic art, and the occasion of his retirement provides an excellent opportunity to assess the value of prehistoric art studies as a factor in the study of the culture of those human groups which produced this imagery. The diverse papers in this volume, published in Professor de Balbin's honour, cover a wide variety of the decorated caves which traditionally defined Palaeolithic art, as well as the open-air art of the period, a subject in which he has done pioneering work at Siega Verde and elsewhere. The result is a new and more realistic assessment of the social and symbolic framework of human groups from 40,000 BP onwards....

Incluye los artículos

- ‘Science’ versus Archaeology: Palaeolithic Rock Art at the beginning of the 21st century, José-Javier Alcolea-González and César González-Sainz, pp. 1-11. Texto completo

- Prehistoric rock art and non-invasive analysis. Rouffignac as a case study, Patrick Paillet, pp. 21-24. Texto completo

- Are hand stencils in European cave art older than we think? An evaluation of the existing data and their potential implications. Paul Pettitt, Pablo Arias, Marcos García-Diez, Dirk Hoffmann, Alfredo Maximiano Castillejo, Roberto Ontañon-Peredo, Alistair Pike and João Zilhão, pp.31-43. Texto completo

- Regional ontologies in th e early upper paleolithic: the place of mammoth and cave lion in the «belief world» ( Glaubenswelt ) of the swabian aurignacian, S. T. Hussain / H. Floss, pp. 45-57. Texto completo

- Fuente del Trucho, Huesca (Spain): Reading interaction in Palaeolithic art. Pilar Utrilla and Manuel Bea, pp 69-78. Texto completo

- Old panels and new readings. La Pileta and pre-Solutrean graphics in Southern Iberia. Miguel Cortés Sánchez, María D. Simón Vallejo, Rubén Parrilla Giráldez, and Lydia Calle Román, pp. 135-144.

- Small seeds for big debates Past and present contributions to Palaeoart studies from North-eastern Iberia. José María Fullola, Ines Domingo, Didac Román, María Pilar García-Argüelles, Marcos García-Díez and Jorge Nada, pp. 157-169. Texto completo
...


Actualización: Vídeo. ¿Qué hay de nuevo en la interpretación del Arte Paleolítico?
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 19.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. ¿Qué hay de nuevo en la interpretación del Arte Paleolítico?