jueves, 25 de febrero de 2016

Aboriginal Australians 'have been genetically isolated for 50,000 years'


Aboriginal Australians on the Tweed River, New South Wales, Australia, circa 1880 Getty
 
DNA study says there is no direct evidence they ever intermarried with South-East Asians as some had suggested 

Aboriginal Australians have been genetically isolated from the rest of humanity for 50,000 years with no direct evidence that they had ever intermarried with South-East Asians about 4,000 years ago, as some scholars have suggested, a DNA study has revealed.

A detailed analysis of the male Y chromosome from 13 Aboriginal men found no traces of DNA from other ethnic groups, such as people from the Indian sub-continent who were thought to have migrated to Australia about 2000BC.

Geneticists have calculated from mutations present in the Aboriginal Y chromosome that the first inhabitants of Australia had separated from other members of Homo sapiens living elsewhere in the world about 50,000 years ago – probably long before our species had arrived to live in Europe.

The findings of the study, however, fail to explain the arrival on the dingo wild dog in Australia, which is not a native species and was almost certainly brought by humans to the continent from other parts of south-east Asia. [...] The Independent / Link 2


Actualización: El ADN-Y de los aborígenes australianos apoya una única migración hace unos 54 ka


Actualización:  Aborígenes australianos y asiáticos no se cruzaron hace 4 milenios
Los aborígenes australianos han estado genéticamente aislados del resto de la humanidad durante 50 mil años, sin evidencia directa de que alguna vez se hayan mezclado con asiáticos del sureste, hace unos 4 mil años, como algunos especialistas han sugerido. Esto se reveló en un estudio de ADN.

Un análisis detallado del cromosoma masculino Y de 13 hombres aborígenes no encontró rastros de ADN de otros grupos étnicos, como gente del subcontinente indio que se creía que emigró a Australia alrededor del año 2000 aC. Genetistas han calculado, a partir de mutaciones presentes en el cromosoma Y aborigen, que los primeros habitantes de Australia se separaron hace unos 50 mil años de otros miembros de Homo sapiens que vivían en otras partes del mundo, probablemente mucho antes de que nuestra especie llegara a vivir en Europa. ‘

El caso del dingo salvaje

Los hallazgos del estudio, sin embargo, no explican el arribo del perro dingo salvaje a Australia, el cual no es una especie nativa y casi de seguro fue llevado por humanos al continente desde otras partes del sureste asiático.

Estudios genéticos anteriores, junto con evidencia arqueológica de herramientas importadas y un cambio de lenguaje, sugerían que el dingo había llegado con asiáticos del sureste que se habían establecido en Australia y mezclado con aborígenes locales.

Sin embargo, el estudio más reciente, publicado en la revista Current Biology por un equipo angloaustraliano de investigadores, descarta cualquier cruza con no aborígenes, por lo menos en la línea masculina de descendencia, expuso Chris Tyler Smith, genetista de la evolución en el Instituto Sanger del Wellcome Trust, en Cambridge (Inglaterra).

Hemos comprobado que no hubo cruza con asiáticos del sureste, al menos en el linaje Y del cromosoma masculino, pero aún no hemos podido demostrar que no ocurrió en el linaje no Y, aunque no parece probable, apuntó el doctor Smith. Se sabe que Australia y Papua Nueva Guinea, estuvieron pobladas desde muy temprano en la historia humana, pero la extensión del aislamiento geográfico y genético apenas ahora se vuelve evidente con el análisis genómico.

Hemos descubierto que es una historia muy profunda, de 50 mil años, que es específica del cromosoma Y de los aborígenes australianos. Esta profunda división muestra en esencia que tenemos dos linajes de evolución humana después de 50 mil años: uno en Sahula y otra en el resto del mundo, aseveró el doctor Smith.

Los investigadores se involucraron de cerca con comunidades aborígenes para realizar el estudio de ADN, y ya han compartido los resultados con ellas, apuntó. En realidad les dijimos lo que ya sabían. Los hallazgos no los sorprendieron en absoluto, comentó el científico.

Lesley Williams, anciano aborigen, afirmó que la ciencia había confirmado “lo que nuestros antepasados nos enseñaron: que por muchas generaciones hemos vivido aquí”. The Independent - Traducción: Jorge Anaya

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Aborígenes australianos y asiáticos no se cruzaron hace 4 milenios