miércoles, 24 de febrero de 2016

"Altamira vista por los españoles" y un arqueólogo



Analiza más de 13.000 páginas de opinión de los visitantes de la cueva.

Publicado por la editorial JAS Arqueología, el libro "Altamira Vista Por Los Espanoles" analiza los libros de visitas que, desde 2003, están disponibles para los visitantes de la famosa cueva.

Su autor, Xurxo Ayán Vila, arqueólogo e investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Investigación de Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco, recoge las conclusiones del proyecto "El valor social de Altamira", del Ministerio de Cultura y el INCIPIT-CSIC. Las más de 13.000 páginas que componen los libros de visitas reflejan, según Ayán, a una ciudadanía que no se resigna a ser un simple espectador de las políticas culturales y patrimoniales.

La cueva de Altamira lleva años en el centro de la polémica, con un debate encarnizado entre políticos y académicos acerca de la reapertura o no de la cueva, de sus condiciones de conservación y de la viabilidad de la llamada "Neocueva". El propio Antonio Banderas encarnará a Marcelino Sanz de Sautuola en una próxima película. Pero, ¿y el papel de la ciudadanía? ¿qué opinión tiene?¿cómo valora Altamira y las políticas patrimoniales que allí se desarrollan?

En palabras del autor, "por el camino nos hemos dado cuenta de una actitud que rompe con la imagen que muchos técnicos y políticos tienen de la ciudadanía. La gente se interesa por su patrimonio y lo quiere. Se emociona con sus antepasados y se implica en la preservación de este legado".

Este libro de 300 páginas, no es una mera recopilación de frases curiosas o simpáticas, sino una profunda reflexión acerca de la percepción que la sociedad tiene sobre el Patrimonio, sus demandas e impresiones. En el marco temporal que abarca el libro, se han producido importantes cambios en la concepción de Patrimonio y Patrimonialización, en los procesos de construcción de memoria y de valorización del pasado por parte de la sociedad.

Ameno y divertido, reflexivo y original, es una buena forma de acercarse a las nuevas formas de entender y divulgar el Patrimonio. Victor Bejega / Diario Digital de León

Link 2
: Échale un ojo al libro


Actualización: Presentación del libro ‘Altamira vista por los españoles'

- 30/03/2016 a las 19:00: Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, Vitoria-Gasteiz


- 31/03/2016 a las 20:00: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC, Santander

Altamira vista por los españoles...MUPAC, JUEVES 31 DE MARZO -20:00 HORAS-
Posted by European Rock Art Trails on Miércoles, 23 de marzo de 2016


- 01/04/2016 a las 19.00: Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián



Actualización: “La cueva de Altamira será siempre interesante porque nos habla de nosotros mismos”. Noticias de Gipuzkoa
El profesor de la UPV Xurxo M. Ayán ha analizado la visión de la sociedad sobre la cueva de Altamira revisando las frases escritas en las 11.000 páginas del libro de visitas... (Entrevista)


Actualización: Altamira, querida por miles y reflejo de muchos españoles
EFE.- Solo un bien Patrimonio de la Humanidad, cita obligada en manuales y reproducido hasta el hartazgo como icono turístico y cultural, puede atraer, como Altamira, a reyes, artistas, eruditos, celebridades y gente común, y dar pie a miles de páginas de comentarios de paisanos a los que esta joya no deja indiferentes.

Los bisontes más famosos del mundo maravillaron a Alfonso XIII y sus descendientes, como el rey Juan Carlos I, al duque de Alba, García Lorca, Franco o al mismísimo conde Almasy, el explorador del desierto al que "El paciente inglés" rescató para el celuloide.

Muchos dejaron su rúbrica en un primer libro histórico de Altamira que comienza en 1928 con la firma de María Sanz de Sautuola, la niña que descubrió las pinturas de la cueva, para perdurar hasta el franquismo.

Pero en 2001, con la inauguración del nuevo Museo Nacional Altamira, se empieza otro libro "VIP" que encabezan los reyes Juan Carlos I y Sofía. Ya en 2003 se abre un volumen para el público común, que Xurxo Ayán Vila (Galicia, 1976), arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor de la Universidad del País Vasco, recoge en su obra "Altamira vista por los españoles".

En este proyecto, Ayán revisó 15.000 páginas del libro de visitas del Museo Altamira en las que, según explica a Efe, figuran comentarios de muchos visitantes entre 2003 y 2014...


Actualización: Review. Altamira vista por los españoles

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Presentación del libro ‘Altamira vista por los españoles'

salaman.es dijo...

Actualización: “La cueva de Altamira será siempre interesante porque nos habla de nosotros mismos”.

salaman.es dijo...

Actualización: Altamira, querida por miles y reflejo de muchos españoles