EUROPA PRESS. El consejero de
Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado este viernes una nueva
edición del libro que recopila las investigaciones llevadas a cabo en
la cueva de El Sidrón, en Piloña, que ha sido reeditado por el Gobierno
de Asturias con nuevo material mejorado y ampliado.
El responsable de Cultura, que ha estado acompañado por el director de las excavaciones, Marco de la Rasilla, y por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha valorado la importancia de difundir los hallazgos que han posicionado a Asturias en el mapa internacional como referente del Paleolítico y de las investigaciones sobre neandertales en la Península Ibérica, y que se han desarrollado durante más de dos décadas mediante un trabajo "discreto y paciente".
"El resultado de este trabajo conjunto se muestra en la nueva edición de un libro que pone en manos de toda la sociedad nuevos hallazgos e investigaciones prehistóricas y que ayuda a conocer mejor nuestra propia historia. Soy de la firme convicción de que no son necesarios demasiados aspavientos mediáticos para llevar a cabo una divulgación científica seria y de calidad", ha asegurado.
Alonso también ha señalado que la 2 edición de la cueva de El Sidrón. Investigación interdisciplinar de un grupo Nendertal es "el último eslabón" en la cadena de protección, conservación, promoción y difusión del patrimonio que realiza el Gobierno asturiano... 20minutos.es
Noticia relacionada (2011):
La cueva de El Sidrón ya tiene libro, aunque no se haya presentado ni se pueda adquirir - La Nueva España
El volumen fue concebido para recoger y difundir los resultados de
un primer ciclo de investigaciones sobre los neandertales asturianos...
Actualización: El hombre neandertal consumía más carne y la mujer más vegetales - La Nueva España
El grupo que habitó en El Sidrón ya tomaba aquilea y camomila con fines medicinales, según los últimos estudios
La cueva de El Sidrón ya tiene libro definitivo. El volumen recoge la totalidad de los estudios realizados sobre el grupo neandertal que habitó en el concejo de Piloña hace 49.000 años. Se trata de un trabajo multidisciplinar que contribuyó en gran manera a desvelar la historia evolutiva de una especie que acabó sucumbiendo a su propio aislamiento y a su escasa diversidad genética.
El volumen, presentado ayer por el consejero de Cultura, Genaro Alonso, y la directora de Patrimonio, Otilia Requejo, acompañados de Marco de la Rasilla, director de la parte arqueológica, es un recopilatorio de todo lo acaecido en materia de investigación arqueológica, antropológica, geológica y paleogenética en el yacimiento piloñés. Incluye, sobre la edición anterior, los estudios realizados entre los años 2011 y 2014, que amplían el campo de conocimiento sobre un grupo del que ahora sabemos que presentaba algunas diferencias entre hombres y mujeres. Se ha podido comprobar con algunas marcas en la dentición del grupo que indican que utilizaban sus dientes de manera diferente según el sexo, lo que sugiere un cierto grado de división del trabajo. También se ha conocido que las mujeres consumían más vegetales que los hombres, que comían más carne, y que la dieta muestra que tomaban aquilea y camomila con fines medicinales...
viernes, 12 de febrero de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Actualización: El hombre neandertal consumía más carne y la mujer más vegetales
Publicar un comentario