viernes, 26 de febrero de 2016

Expertos trabajan a detalle en el estudio de 'Naia'


Paul Nicklen/National Geographic 2014

Expertos de Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y México realizan una serie de estudios y análisis a profundidad a los restos de "Naia", el esqueleto humano encontrado en el sitio arqueológico Hoyo Negro en Quintana Roo, en una cueva inundada de agua.

La subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pilar Luna Erreguerena, reveló que esta mujer de entre 15 y 16 años y con antigüedad de entre 12 y 13 mil años, está arrojando información valiosa y en los próximos meses se darán a conocer los detalles.

Por lo pronto de esta mujer que reveló el origen del hombre en América y que comprueba la ascendencia asiática, comentó que ya se sabe su ADN, que pasó hambruna y que tuvo una fractura en el brazo derecho, presuntamente por "jaloneos".

"Estamos investigando y diremos muchas cosas más, vamos hablar de su medio ambiente, de su dieta, de la hambruna, de un cálculo dental que tenía sarro, se está haciendo ahora una investigación interdisciplinaria con los mejores expertos del mundo en cada uno de los temas, son varias líneas de investigación.

"En este proyecto participan los descubridores de ´Naia´, en este caso los buzos y espeleólogos que por afición exploran cuevas que hace 10 mil años estuvieron secas y que en ese periodo el nivel del agua ha subido más de 100 metros", dijo.

Sobre "Naia", señaló, "parece ser que tuvo una fractura en el brazo derecho y parece que es de jalones; vamos a decir mucho al final de este año, podemos hablar de hambruna y desnutrición, quizás el medio ambiente no fue nada fácil".

De acuerdo con la arqueóloga, a quien la Sociedad Geográfica Española reconoció con el Premio a la Investigación 2015 por su trayectoria de más de 30 años dedicados a la preservación del patrimonio cultural sumergido, se estudia además a diferentes animales hallados en estas cuevas como osos, un tema desconocido hasta ahora.

"´Naia´ nos está brindando tanta información, al igual que muchos animales los cuales hemos identificado a través de fotografía; tenemos un total de 26 de siete especies diferentes, algunos de ellos únicos y la mayoría extinta y que nos está dando información especial.

"Trabajamos ahora con osos y un perezoso gigante, especies que son una sorpresa que se encuentren en la Península de Yucatán, hay mucho que investigar", declaró la experta, quien agregó que los osos se encontraron en el Hoyo Negro, de los cuales se extrajeron dos cráneos, el de un adulto y juvenil curiosamente en un cenote en Yucatán.

Comentó que un grupo de expertos escriben un artículo al respecto, en el que se incluirá también, un estudio y se menciona que estos animales situados en la cueva de Hoyo Negro, provenían del sur. El Informador / Link 2 

Entrada relacionada

No hay comentarios: