lunes, 22 de febrero de 2016

Homínidos pudieron entrar en Europa por el sur de la península Ibérica hace 900.000 años


Reproducción de un Theropithecus africano.

Investigadores catalanes han encontrado evidencias de la posible entrada de homínidos en Europa por el sur de la Península Ibérica desde África, cruzando el estrecho de Gibraltar, hace entre 900.000 y 850.000 años, basándose en la nueva datación de restas fósiles de humano y de primate africano encontradas en Cueva Victoria en Cartagena (Murcia) de la Universitat de Barcelona (UB).

La revista científica 'Journal of Human Evolution' ha publicado los hallazgos que, junto a restos de tecnología lítica de la misma época encontrados en otro yacimiento cercano, y la coincidencia temporal con una bajada del nivel del mar, han llevado a esta conclusión a los investigadores.

Hasta ahora la teoría dominante establecía que la dispersión humana desde África hacia Europa se había producido dando la vuelta al Mediterráneo por el norte y llegando a la Península a través de los Pirineos.

El estudio (Texto completo) fue dirigido por el investigador y profesor agregado del Departamento de Geoquímica, Petrología y Prospección Geológica Lluís Gibert, junto al profesor titulado del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas Carles Ferràndez y la becaria del departamento de Dibujo de la UB María Lería.

ÚNICO 'THEROPITHECUS' EN EUROPA

La hipótesis se fundamenta, en primer lugar, en la datación de fósiles de homínidos descubiertos en la caverna, una madriguera de hienas donde se han encontrado cerca de 90 especies de vertebrados, entre las que hay una falange humana y restos del primate africano 'theropitecus'.

Son los únicos restos de 'theropitecus' encontrados en Europa, y su presencia en el norte de África durante el pleistoceno --periodo del que es la cueva--, así como su ausencia en otros yacimientos europeos, "sería un primer indicio de la dispersión de los homínidos a través del estrecho", ha valorado Ferràndez.

El periodo temporal en el que vivieron estos homínidos parece coincidir con registros de una caída de 100 metros del nivel del mar que podría haber facilitado el cruce al reducir la distancia entre Europa y África, han observado.

Estudios anteriores en los yacimientos de Orce en Granada habían sugerido esta dispersión por el sureste de la Península hace cerca de 1,3 millones de años, han apuntado. europapress.es


Actualización: New Evidence Shows That Hominids Entered Europe 900,000 Years Ago... /PR Newswire
Researchers at the University of Barcelona have found evidence that hominids may have entered Europe through the southern Iberian Peninsula between 900,000 and 850,000 years ago. The Journal of Human Evolution has published a study based on new dating of human and African primate fossil remains found in Cueva Victoria (Cartagena, Murcia), in Spain. The results suggest humans arrived from Africa across the Strait of Gibraltar. "Until now, the dominant theory was that humans dispersed from Africa to Europe northwards around the Mediterranean and entered the peninsula through the Pyrenees; but our work, as well as other previous studies, suggest that hominids entered from the south on different occasions," explains Lluís Gibert, a researcher in the Faculty of Geology at the University of Barcelona and director of the study that included collaboration with the experts Carles Ferràndez and Maria Lería...


Actualización: Vídeo. Gibraltar, una puerta a Europa para los homínidos




Actualización: El hombre llegó a Orce por Gibraltar
Hace un millón de años, durante el Pleistoceno, para cruzar desde África a Europa por Gibraltar solo había que superar cinco kilómetros de agua, llegar a unas islas y navegar otros dos mil metros. Lo hicieron ejemplares de la fauna de aquel tiempo, y ahora se ha constatado que también lo lograron homínidos y primates que pudieron ser los primeros pobladores del sur de Europa. Es una de las conclusiones de las investigaciones del equipo que estudia los yacimientos de Cueva Victoria, en la provincia de Murcia, que liderados por el paleontólogo, Luis Gibert, han publicado en la revista científica, Journal of Human Evolution.

«Hemos constatado la presencia de homínidos a través de una falange encontrada en Cueva Victoria y también rde estos de una especie de primate, Theropithecus oswaldi, parecido a un papión de origen africano», dice Luis Gibert, que ha trabajado en la datación de los restos encontrados en una guarida de hienas, junto a una gran cantidad de restos de otras especies que sirvieron de alimento a las hienas... 

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: New Evidence Shows That Hominids Entered Europe 900,000 Years Ago

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Gibraltar, una puerta a Europa para los homínidos

salaman.es dijo...


Actualización: El hombre llegó a Orce por Gibraltar