viernes, 11 de marzo de 2016

50 años del hallazgo del león de Arrikrutz



Arrikrutz celebra el medio siglo del descubrimiento del esqueleto completo de su ejemplar cavernario

Corría el año 1966 cuando dos jóvenes aficionados a la espeleología, el ikaztegietarra Iñaki Zubeldia y el vallisoletano Jesús Manuel Maroto, vivieron en sus propias carnes una aventura que ha hecho historia. Durante más de doce horas estuvieron perdidos en el gigantesco complejo kárstico de Gesaltza-Arrikrutz (Oñati). Atrapados por la angustia de este desafortunado contratiempo, lo que menos esperaban estos dos alumnos del Seminario de Arantzazu es que este percance les llevaría a toparse de bruces con el esqueleto de un león cavernario, que yacía en la posición en la que había muerto hace miles de años. No era cualquier hallazgo. Al contrario, se trata del único esqueleto completo de este animal que se ha encontrado en la península ibérica.

De aquel magnífico descubrimiento se cumplen ahora 50 años. Medio siglo en los que el león de Arrikrutz ruge, si cabe, más fuerte que nunca. Abierta al público en 2007, la gruta oñatiarra es un complejísimo sistema de galerías y salas distribuidas en seis niveles que suman algo más de 14 kilómetros de recorrido. De ellos, unos 500 metros son los invitan al visitante a viajar a las profundidades de la Tierra por unas estupendas y cómodas pasarelas a través de la Galería 53, emplazada en el sector oriental del macizo.

Este año Arrikrutz está de celebración. Diferentes actividades vestirán el aniversario del descubrimiento hace cinco décadas del león de las cavernas (Panthera leo spelaea), uno de los felinos más grandes de la historia que habitó Eurasia entre los 370.000 y 10.000 años. Una réplica de la osamenta del habitante más ilustre de Arrikrutz, datado en 35.000 años, descansa en el suelo de la cavidad oñatiarra, mientras una reconstrucción de la fiera a tamaño natural acecha a los visitantes en el marco de un asombroso paseo entre estalactitas y estalagmitas, columnas de calcita, coladas, gours y otras formaciones, las que suelen dibujar el extraño pero cautivador paisaje subterráneo. [...] Noticias de Gipuzkoa

Vídeo relacionado (2012): La historia del león cavernario de Arrikrutz - diariovasco.com


ActualizaciónArrikrutz se adentrará el sábado en el pleistoceno junto a Asier Gómez . diariovasco.com
El paleontólogo, miembro del equipo de investigación de Atapuerca y científico de Ikerbasque, Asier Gómez, acercará el sábado a los visitantes de Arrikrutz al País Vasco de la época del pleistoceno, al paisaje que mostraba nuestro entorno y los que habitaban estas tierras.

En la charla que ofrecerá a las 10.00, en castellano, en el Centro de Interpretación de la cueva, hará un viaje en el tiempo a hace miles de años, a la época en la que desaparecieron los leones, los osos y los rinocerontes, y a los lugares en los que vivieron, se refugiaron o simplemente dejaron su huella. Gómez explicará cómo trabajan los paleontólogos para descifrar esa información...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Arrikrutz se adentrará el sábado en el pleistoceno junto a Asier Gómez