jueves, 3 de marzo de 2016

Investigan cómo impactaron las glaciaciones a los humanos de hace 15.000 años

EFE.- El Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) investigará cómo impactaron las glaciaciones a los humanos de entre 15.000 y 8.000 años atrás, informa este organismo científico.

El proyecto Paleodem ha obtenido financiación del ERC Consolidador Grant en la convocatoria de 2015 del Consejo Europeo de Investigación.

El estudio durará cinco años y se centra en reconstruir las dinámicas de población entre finales del Magdaleniense y el Mesolítico Reciente (hace entre 15.000 y 8.000 años) en la Península Ibérica.

"Un periodo que fue testigo de grandes transformaciones climáticas y ambientales y cuyo impacto en la demografía humana sigue siendo desconocido", señala Javier Fernández-López de Pablo, investigador principal del proyecto.

Se pretende entender cómo afectaron los cambios climáticos del final de la última glaciación y de los inicios del Holoceno a las poblaciones a escala local, regional y macroregional.

Para ello, comparará diferentes indicadores paleodemográficos y usará reconstrucciones paleoambientales multidisciplinares.

También empleará el análisis de redes y modelos matemáticos para estudiar cómo influye en la evolución cultural los cambios en la densidad de población y la interrelación entre los grupos. El ERC Consolidador Grant subvenciona proyectos a investigadores reconocidos en el estadio intermedio de sus carreras científicas (de 7 a 12 años después de la obtención del doctorado), con el objetivo de consolidar su propia línea y equipo de investigación. / Link 2 / Link 3

No hay comentarios: