viernes, 18 de marzo de 2016

Los europeos son más cazadores que agricultores genéticamente


Foto: SERGEI MELNIKOV/OMSK REGION

Los primeros aportaron más variantes adaptativas

Los seres humanos modernos se han adaptado a su medio ambiente local durante muchos miles de años, pero cómo ha contribuido la variación genética a esta adaptación sigue siendo objeto de debate.

Analizando genomas de humanos que vivieron hace entre 45.000 y 7.000 años, investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) han demostrado que la adaptación a los entornos locales ha dado lugar a variantes genéticas que alcanzan altas frecuencias en grupos europeos.

Curiosamente, la mayoría de las variantes adaptativas ya estaban presentes en el cazador-recolector temprano, pero no en el granjero temprano. Esto sugiere que los cazadores-recolectores, que vivieron en Europa durante miles de años antes de la llegada de los agricultores, se adaptaron a los entornos locales y aportaron variantes genéticas de adaptación a los actuales europeos.

Los seres humanos tienen pocas diferencias genéticas entre los individuos, y la mayoría de estas diferencias no tienen ningún efecto sobre el fenotipo o aptitud. El papel de la adaptación local de diferenciación de la población por lo tanto sigue sin estar claro.

Usando el genoma de 45.000 años de edad de humanos de Ust-Ishim (en la actual Siberia), los investigadores del Instituto Max Planck en Leipzig investigaron las pocas variantes genéticas que tienen grandes diferencias de frecuencia entre los africanos y no africanos. "Cuando escuché por primera vez sobre el genoma Ust-Ishim me entusiasmé inmediatamente. Este individuo es extremadamente útil, ya que proporciona información directa sobre la genética de una población que había experimentado la migración fuera de África, pero no había tenido mucho tiempo para adaptarse a entornos de Eurasia ", dice Aida Andrés, que dirigió el equipo científico.[...] europapress.es

Link 2: Stone Age hunters contributed adaptive variants to present-day Europeans | Max Planck Society
More local adaptations in European genes were contributed by Stone Age hunters than farmers...

More information: Felix M. Key et al. Human adaptation and population differentiation in the light of ancient genomes, Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/NCOMMS10775


Actualización: Los científicos desvelan al cazador que todos los europeos llevan dentro | EL PAÍS
... En 2008, un artista ruso que talla huesos de mamut halló en un río de Siberia el fémur de un hombre. Era de un Homo sapiens que vivió hace 45.000 años y de él se consiguió extraer el genoma completo, el más antiguo que existe de nuestra especie. Ese encuentro fortuito abrió una puerta al pasado que hasta ahora estaba cerrada. Por primera vez era posible saber cómo fueron los primeros pobladores de Europa hace 45.000 años y cuánto se parecen a ellos los europeos de hoy.

Un nuevo estudio ha comparado el genoma de aquel hombre con el de un agricultor que vivió en Stuttgart, Alemania, hace 7.000 años, y el de un cazador y recolector nómada que vivió hace 8.000 años en Luxemburgo. Como referencia de poblaciones actuales se han usado unos mil genomas de europeos y africanos actuales. Los resultados muestran que los cazadores nómadas pasaron a los europeos un 10% más de variantes genéticas adaptativas que los agricultores...

2 comentarios:

Maju dijo...

Tal y como está escrito es super-confuso. Ust-Ishim es un espécimen de Siberia Occidental tan antiguo como la colonización de Europa, pero también de la mayoría de Asia Occidental y Central por nuestra especie, sin embargo es anómalo porque parece tener mezcla de Asia Oriental (?) y también más mezcla neandertal de lo habitual. En cualquier caso en esa época los antepasados de todos los pueblos de Eurasia Occidental estaban en los mismísimos inicios de su diferenciación y esto incluye tanto a los pueblos del Paleolítico Superior Europeo, como a los del de Asia Occidental, que son los antepasados de los primeros agricultores. Además hablar de ser más o menos esto o lo otro en base a genes funcionales es como describir los grupos humanos por el color de los ojos, la textura del cabello, la altura media o la forma de la nariz: no habla de la auténtica contribución genética de los antepasados de diversos orígenes sino de la selección natural (o social o meramente accidental) en favor de éste o aquel rasgo concreto.

salaman.es dijo...

Actualización: Los científicos desvelan al cazador que todos los europeos llevan dentro