lunes, 11 de abril de 2016

La campaña de excavaciones de Atapuerca ahondará en el conocimiento del Homo Antecessor


  • Gran Dolina centrará los trabajos para culminar 24 años de investigación
  • El objetivo es finalizar las labores en TD10 «como muy tarde en 2017» para continuar con niveles inferiores y obtener más datos de una especie «clave» en la evolución: el Homo Antecessor
La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca del próximo verano ayudará a descifrar un poco más el complicado mapa evolutivo de la especie humana. El objetivo de este año será implementar el conocimiento de una especie «clave» en el linaje evolutivo del Homo Sapiens, el Homo Antecesor (800.000 años), también conocido como ‘El Hombre de Atapuerca’.

José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de las famosas excavaciones, explica que durante la campaña estival de 2016 se seguirá «con el plan previsto desde hace varios años, trabajando en los mismos yacimientos», aunque «cada año tenemos planes para avanzar más en algún sitio que en otro, debido a nuestros objetivos científicos del proyecto que pedimos cada tres años en el Ministerio».

En esta ocasión, uno de los deseos del equipo de Bermúdez será «avanzar lo más posible en el nivel TD10 de Gran Dolina, para terminar lo más tarde en 2017». Un cometido que pondrá fin a los trabajos en uno de los niveles más ricos y prolíficos de todo el conjunto de Atapuerca. «En este punto llevamos trabajando nada menos que 24 años. Ya es tiempo de ir terminando», expresó Bermúdez consciente del trabajo que se ha llevado a cabo en este tiempo en el citado nivel.

Sin ir más lejos, en la última campaña se dejaron casi culminado los niveles de TD-10 para poder comenzar a trabajar en los próximos meses en los niveles nueve, ocho y siete antes de llegar al seis. En este último nivel se encuentran puestas todas las esperanzas y ya se habla de lo que para los codirectores puede ser definido como «un festival de fósiles de la especie Antecesor».

Fósiles de Antecessor

Puede que no sea en 2016 cuando aparezcan cientos de restos de la especie más nombrada de todos los yacimientos burgaleses pero se estima que en el plazo de cinco años salgan a la luz «miles» de fósiles de la especie que pudo haber sido el ancestro común entre los neandertales y los humanos modernos. De ahí que expertos en la materia como Bermúdez de Castro entiendan fundamental las próximas campañas para determinar el papel que pudo jugar la especie Antecesor dentro del mapa evolutivo.

«En TD6 nos esperan cientos de restos de Homo Antecessor. Esta especie se pondrá de nuevo de moda, precisamente gracias a los estudios del ADN de los fósiles de la Sima de los Huesos. En ese estudio, los genetistas han llevado muy hacia atrás en el tiempo la separación del ancestro común de los neandertales y de los humanos modernos», declaró el responsable de Gran Dolina a Ical.

Resto de yacimientos

En el resto de yacimientos, Galería, Sima del Elefante, Mirador y El Portalón se seguirá con los planes previstos desde hace varios años. «Queremos saber si en Sima del Elefante hay más restos humanos (los más antiguos de Europa), por lo que seguiremos excavando con paciencia el nivel TE9», concretó Bermúdez de Castro, que también avanzó que se seguirá limpiando y explorando el nuevo yacimiento de la ‘Cueva del Fantasma’.

Cueva Fantasma puede ser yacimiento que marque el futuro en los próximos años. Así lo entienden sus responsables que en la pasada campaña iniciaron las prospecciones en un yacimiento que se confirmará, con seguridad, como el más antiguo de toda la sierra burgalesa. El Correo de Burgos


Actualización: Las excavaciones en la Gran Dolina llegarán al TD6 en "5 ó 6 años" | BurgosConecta.es
G. de la Iglesia. Cada vez queda menos para que las excavaciones en la Gran Dolina alcancen el nivel TD6, donde hace 24 años se localizaron en un sondeo los primeros restos fósiles de la especie que desde entonces se ha conocido como Homo Antecessor. Según ha confirmado hoy José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores del proyecto Atapuerca, la intención de los investigadores es alcanzar dicho nivel en un periodo de “entre 5 y 6 años”.

De momento, las campañas estivales de excavación continúan trabajando en el nivel TD10, uno de los estratos superiores de la Gran Dolina y sin duda más prolíficos de todos los yacimientos. El volumen de fósiles hallados allí en los últimos tiempos es ingente y su estudio y análisis ha obligado a paralizar el avance hacia los niveles más bajos. Sin embargo, tomando como referencia el trabajo realizado en las últimas campañas y los restos que previsiblemente se encuentran todavía en el TD10, los investigadores confían en que en un par de campañas se pueda completar su estudio. A partir de ahí, el descenso hasta el TD6 se antoja más rápido, ya que los estratos intermedios son más pobres en fósiles humanos.

Sea como fuere, Bermúdez de Castro subraya que ese largo periodo de espera puede ser “positivo” para el propio proyecto Atapuerca. No en vano, “ahora estamos mucho mejor preparados que hace 24 años”. Hay nuevas técnicas, nuevas hipótesis, nuevos contextos de estudio y mucho más apoyo económico y social. De hecho, los avances realizados en el estudio de la evolución humana a raíz de los descubrimientos realizados en las últimas décadas en Atapuerca obligan a replantear parte del escenario dibujado cuando se localizaron los restos del Antecessor, cuyo análisis sería hoy en día “muy diferente” al realizado entonces.


Actualización: La campaña de excavaciones en Atapuerca comenzará el próximo jueves | BurgosConecta.es / Link 2 (EFE)
G. de la Iglesia. La campaña estival de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca arrancará este próximo jueves, tal y como ha confirmado el codirector del Proyecto Atapuerca Juan Luis Arsuaga. Tras superar los momentos más complicados de la crisis, la campaña volverá a prolongarse durante 6 semanas, tal y como ya hiciera el año pasado, por lo que concluirá a finales del mes de julio.

Durante ese tiempo, los esfuerzos de los investigadores se centrarán, fundamentalmente, en la búsqueda de restos de neandertales en los yacimientos de El Mirador y el Portalón de Cueva Mayor, dos de los lugares menos estudiados hasta ahora. En este sentido, Arsuaga ha confiado en que los trabajos desarrollados este verano permitan localizar ejemplares de neandertales, ya que en campañas anteriores se documentó una “importante ocupación” de comunidades de esta especie en lugares como la Galería de las Estatuas. Así pues, ha insistido, es “posible” que aparezcan restos humanos en dichos yacimientos.

Paralelamente, la campaña también se desarrollará en otros puntos de la Trinchera del Ferrocarril, como la Gran Dolina, donde está previsto que se continúe descendiendo en busca de los niveles más ricos en fósiles. Actualmente se trabaja en el nivel TD-10, y el objetivo a medio plazo pasa por alcanzar en unos años el nivel TD-6, donde años atrás se localizaron algunos de los restos más importantes de Atapuerca en diferentes sondeos.


Actualización: Atapuerca 2016 | Reflexiones de un primate
Hoy, 16 de junio, comenzamos una nueva campaña de excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Energía e ilusión renovados, tras un año repleto de noticias científicas relacionadas con las investigaciones realizadas desde septiembre de 2015. Iniciamos el trabajo de campo con muchos objetivos. El nivel TD10 del yacimiento de la Gran Dolina nos dará nuevos datos, pero serán los últimos de una larga lista. Tras 24 años de intervenciones en este magnífico nivel, este año estaremos casi tocando su base. Ya se están publicando los resultados de TD10, que ha producido miles de herramientas de piedra y de restos de caza, despiece y consumo de diferentes especies de mamíferos. En particular, uno de sus “estratos arqueológicos” estaba repleto casi exclusivamente de restos de bisontes. Este hecho nos recuerda que algunos cazadores europeos del Pleistoceno Medio se especializaron en la caza de estos animales, como muchos miles de años más tarde lo hicieron los indígenas norteamericanos...


Actualización: Comienza la campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca - Noticias IPHES
Los trabajos se prolongaran hasta finales de julio y se han organizado varios turnos
En total, unos 75 miembros de IPHES y de la URV participarán en las intervenciones de este año... 


Actualización: Vídeo. Atapuerca: retos de la campaña de excavaciones 2016 - Museo Evolucion
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 11.


Actualización: Castilla y León subvenciona con 150.000 euros la campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca en 2016 - EcoDiario.es
La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León concederá sendas subvenciones por 60.000 euros a la Fundación Atapuerca y por 90.000 euros a la Universidad de Burgos (UBU) para financiar la campaña de excavaciones 2016 en los yacimientos arqueo-paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, así como de las actividades de comunicación relativas a dichos yacimientos.

EUROPA PRESS. Según ha explicado la portavoz, Rosa Valdeón, las actuaciones previstas este año se centran en distintos aspectos como el fomento de la investigación científica en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la promoción de la formación de investigadores, el respaldo organizativo al programa de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la coordinación del apoyo logístico a las campañas de excavaciones o la colaboración al desarrollo local del entorno territorial de los yacimientos.

El objetivo de estas subvenciones es promover la defensa y mejora del patrimonio histórico, cultural y natural que conforman los hallazgos y descubrimientos presentes y futuros de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca y su mantenimiento, investigación, conocimiento y divulgación.

La colaboración y el apoyo económico para la realización de estas actuaciones que se presta con la concesión de las subvenciones a la Fundación Atapuerca y a la Universidad de Burgos forma parte de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.


Actualización: En busca de lo desconocido | Reflexiones de un primate
La cueva del Mirador, situada en la ladera sur de la sierra de Atapuerca, pudo ser uno de los mayores santuarios para los humanos del Pleistoceno Superior de esta región de la península Ibérica. El techo de la entrada de la cueva se derrumbó en un momento no bien conocido, quizá cuando finalizó la última fase glacial y llegó la bonanza del Holoceno...


Actualización: Los investigadores de Atapuerca centran sus esfuerzos en 'La Cueva de los Fantasmas' - rtvcyl.es
Un nuevo yacimiento que ha comenzado a explorarse y en el que podrían encontrarse restos de hace más de un millón y medio de años

Si Atapuerca fuese un libro, sólo habríamos leído el primer capítulo. 250 científicos excavan este verano en busca de las huellas de nuestros antecesores. Este año además tienen un nuevo escenario: La cueva de los fantasmas. Un yacimiento nuevo, que se está empezando a explorar y en el que podría haber restos de hace más de un millón y medio de años.

El estudio realizado en el laboratorio revela el potencial de La cueva fantasma. Por lo que el próximo año se abrirá un sondeo arqueológico que pueda arrojar mas datos. De momento hay buenas perspectivas y podría convertirse en el noveno yacimiento abierto en la sierra .

Un nuevo frente de trabajo que podría remontarse a niveles tan antiguos como los de la sima del elefante donde el trabajo continúa en busca de la base del yacimiento. Hay buenas noticias en esta campaña ya que han localizado mas registros del nivel mas antiguo datado en un millón 400.000 años... (Vídeo)

Vídeo: Los investigadores de Atapuerca centran sus esfuerzos en 'La Cueva de los Fantasmas' - RTVCYL
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 14.


Actualización: Preparada la excavación en toda extensión del nivel más antiguo de Atapuerca
El equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca, en Burgos (norte de España), iniciará este año la excavación en toda la extensión del nivel más antiguo hasta la fecha de esa zona, el 7 de la Sima del Elefante datado en 1,4 millones de años, explicó la investigadora Rosa Huget...


Actualización Cueva Fantasma marcará el futuro de la Sierra de Atapuerca - El Correo de Burgos
Los primeros sondeos se pretenden iniciar en 2017 y se espera que «la hermana pequeña» de la Sima del Elefante saque a la luz restos de 1,8 millones de años

Resulta imposible, a la vez que improbable predecir el futuro, aunque en determinadas ocasiones la realidad puede decirnos qué podremos encontrar en los años venideros. Eso es lo que sucede en Atapuerca. La sierra de los secretos ahonda esta campaña en desvelar parte de esos capítulos de su futuro y lo hace mirando con celo a un yacimiento que entienden «será clave». Cueva Fantasma sale a la palestra después de que en la anterior campaña de excavaciones ya se hablase de este lugar como uno de los más importantes del futuro de la cuna de la humanidad europea...

10 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Las excavaciones en la Gran Dolina llegarán al TD6 en "5 ó 6 años"

salaman.es dijo...

Actualización: La campaña de excavaciones en Atapuerca comenzará el próximo jueves

salaman.es dijo...

Actualización: Atapuerca 2016 | Reflexiones de un primate

salaman.es dijo...

Actualización: Comienza la campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Atapuerca: retos de la campaña de excavaciones 2016

salaman.es dijo...

Actualización: Castilla y León subvenciona con 150.000 euros la campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca en 2016

salaman.es dijo...

Actualización: En busca de lo desconocido | Reflexiones de un primate

salaman.es dijo...

Actualización: Los investigadores de Atapuerca centran sus esfuerzos en 'La Cueva de los Fantasmas'

salaman.es dijo...

Actualización: Preparada la excavación en toda extensión del nivel más antiguo de Atapuerca

salaman.es dijo...

Actualización Cueva Fantasma marcará el futuro de la Sierra de Atapuerca