jueves, 7 de abril de 2016

Los humanos modernos no tienen la marca del macho neandertal



A pesar del sexo recurrente entre ambas especies, ningún gen del cromosoma Y pasó al 'Homo sapiens', según un estudio

Si lee esto y no procede del África negra, lleva en su interior unas gotas de neandertal. Se debe a que hace por lo menos 100.000 años los Homo sapiens empezaron a tener sexo e hijos con esa otra especie, que nos pasó entre un 2% y un 4% de su ADN. Lo que hasta ahora no está del todo claro es por qué esa herencia genética es tan pequeña.

Un estudio publicado hoy ofrece parte de la respuesta. Las nuevas evidencias se desprenden de los restos de un hombre neandertal que vivió en la cueva de El Sidrón, en Asturias, hace unos 49.000 años. Por primera vez se ha conseguido extraer y analizar parte del cromosoma Y de esta especie, el que solo pasa de padres a hijos varones y que en los humanos es clave para determinar el sexo junto con el cromosoma X.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Stanford, en EE UU, y del Instituto de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, muestra que ningún gen del cromosoma masculino neandertal ha pasado a poblaciones actuales. Su marca se ha extinguido por completo.

Los datos indican que sapiens y neandertales compartieron un último ancestro con el mismo cromosoma Y hace 550.000 años. Estudios anteriores con ADN mitocondrial, el que pasa de las madres a los hijos, indicaban una horquilla más amplia, hace entre 400.000 y 800.000 años. [...] EL PAÍS  / Link 2


Link 3: Modern men lack Y chromosome genes from Neanderthals, researchers say
Although it's widely known that modern humans carry traces of Neanderthal DNA, a new international study led by researchers at the Stanford University School of Medicine suggests that Neanderthal Y-chromosome genes disappeared from the human genome long ago.

The study will be published April 7 in The American Journal of Human Genetics, in English and in Spanish, and will be available to view for free. The senior author is Carlos Bustamante, PhD, professor of biomedical data science and of genetics at the School of Medicine, and the lead author is Fernando Mendez, PhD, a postdoctoral scholar at Stanford...

No hay comentarios: