jueves, 5 de mayo de 2016

Novedades en torno al Arte Rupestre y su gestión. Homenaje al profesor D. Antonio Beltrán y a D. Vicente Baldellou


Abrigo de la Cañada de Marco (Alcaine, TERUEL) - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

Curso del 7 al 9 de julio
Ariño (Teruel) 
Parocinan: Parque Cultural del río Martín. Gobierno de Aragón.

Objetivos: 
Conocer las características generales del Arte Rupestre paleolítico y postpaleolítico. Patrimonio Mundial.
Conocer la iconografía.
Conocer los mecanismos de gestión del Arte Rupestre y la gestión de los parques arqueológicos.
Conocer las formas de vida, creencias y concepciones artísticas de las poblaciones prehistóricas.
Identificar los diferentes tipos del Arte Rupestre en la Península Ibérica. Técnicas de realización, temáticas, conservación…

Más información 


Actualización: La Universidad de Verano de Teruel aborda el arte rupestre y su gestión - ABC.es
6-07-2016 / EFE. Un nuevo curso de la Universidad de Verano de Teruel aborda, desde mañana y hasta el 9 de julio en Ariño (Teruel), el arte rupestre y su gestión como recurso para el desarrollo sostenible.

El curso está dirigido por Miguel Beltrán Lloris, exdirector del Museo de Zaragoza, y José Royo Lasarte, director del Parque Cultural del Río Martín, y abordará las novedades dentro del estudio del arte rupestre y en su gestión como recurso para el desarrollo sostenible.

Así lo destaca la Universidad en un comunicado en el que recuerda que el curso se celebra como homenaje al profesor Antonio Beltrán y a Vicente Baldellou.

Como objetivos generales de este curso están dar a conocer las características generales del Arte Rupestre paleolítico y postpaleolítico, que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Se trata de estudiar su iconografía y las formas de vida, creencias y concepciones artísticas de las poblaciones prehistóricas, según explican en un comunicado.

Igualmente, se pretende que los alumnos sepan identificar los diferentes tipos del Arte Rupestre en la Península Ibérica, así como las técnicas de realización, las temáticas o su conservación, añaden las mismas fuentes.

Un objetivo importante del curso es conocer los mecanismos de gestión del Arte Rupestre y la gestión de los parques arqueológicos.

En este contexto, se conocerá el funcionamiento del Parque Cultural del Río Martín como ejemplo de desarrollo sostenible cuyo nexo común es el Arte Rupestre.

La temática del curso será abordada por reconocidos especialistas, entre los que se hallan los directores del curso.


Actualización: Una treintena de personas analizan la figura de Antonio Beltrán en Ariño
ADRIANA LUNA. El Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Ariño acoge hasta mañana a una treintena de personas, entre profesores y alumnos, que forman parte del curso de la Universidad de Verano de Teruel dedicado a las ‘Novedades en torno al Arte Rupestre y su gestión’. Para analizar el presente y futuro del sector harán un viaje al pasado, ya que también se plantea como un homenaje al catedrático Antonio Beltrán y al arqueólogo Vicente Baldellou.

La cita está coordinada por el exdirector del Museo de Zaragoza e hijo del catedrático, Miguel Beltrán, y el director del Centro, José Royo, que hizo hincapié en la cantidad y en la calidad del elenco de profesores convocados en Ariño para «transmitir la necesidad de proteger, conservar y documentar el patrimonio considerado mundial». La lista está compuesta por nombres de primera línea, como por ejemplo, expertos de la Universidad de Zaragoza y varios especialistas del Gobierno de Aragón, Cantabria y la Xunta de Galicia entre otros lugares.

En la misma línea de Royo se manifestó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, al asegurar que «mantener el patrimonio que tenemos y darlo a conocer es la finalidad del Parque Cultural del Río Martín», dijo el también presidente del Patronato del Parque en el acto de inauguración que compartió con el director de la Universidad de Verano, José Manuel Latorre.

Antonio Beltrán y el Arte Rupestre

Miguel Beltrán abrió fuego con un recorrido por la trayectoria de su padre. «Era un conferenciante, un conversador infatigable. Con mi hermano competíamos para quitarle la palabra», comentó divertido.

Antonio Beltrán fue autor de más de un millar de publicaciones, entre ellas, 50 libros y cerca de 300 artículos sobre el Arte Rupestre, la Prehistoria o la Arqueología. También firmó libros como ‘Arte Rupestre levantino’ o ‘Arte Prehistórico en Aragón’, entre otros muchos. «Sentía que su obligación en este mundo era la de transmitir algo extraordinario como es el patrimonio que teníamos y es una de las cosas mas importantes que tiene la sociedad», concluyó.

En estos días, la teoría se combina con la práctica en visitas al abrigo de la Cañada de Marco, en Alcaine y al Barranco del Mortero, en Alacón.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: La Universidad de Verano de Teruel aborda el arte rupestre y su gestión

salaman.es dijo...

Actualización: Una treintena de personas analizan la figura de Antonio Beltrán en Ariño