martes, 7 de junio de 2016

Nueva exposición del Museu de Prehistòria de València “Prehistòria i Còmic”



El Museu de Prehistòria de València, presenta el próximo martes 14 de junio, a las 20 h, una nueva exposición de producción propia, Prehistoria y cómic.

La muestra ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, presentes en nuestro imaginario, y que nos remiten directamente a los tiempos más remotos. Recoge una gran diversidad de tebeos y còmics, más de 100 ejemplares, que abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

El recorrido comienza con una reflexión científica sobre la representación gráfica prehistórica, que pivota sobre tres aspectos relacionados estrechamente con el mundo de la narración gráfica: un recorrido desde las primeras ilustraciones del origen de la Humanidad desde mediados del siglo XIX a la actualidad; un guiño al arte rupestre levantino como la primera narración gráfica en nuestras tierras; y la novela de ficción como fuente de inspiración de muchos autores de tebeos y comics. [...] elperiodic.com


Vídeo relacionado (2015): El arte amansa a las fieras - L'art amansa a les feres - Angel Sanchez
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.10 nº 39.


Actualización: Hablando de prehistoria y cómic :: elperiodic.com
El próximo día 28 de junio, el Museu de Prehistòria de València llevará a cabo diversas acciones relacionadas con la exposición temporal de producción propia “Prehistòria i Còmic”.

A las 19 h, en el salón de actos Alfons enl Magnànim, se impartirá la conferencia Los Cómics de Prehistoria: Cuando la ficción amplía la investigación a cargo del profesor Gonzalo Ruíz Zapatero

Gonzalo Ruíz Zapatero es Catedrático en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la plantilla científica de la Real Academia de la Historia y de la biblioteca Prehistórica Hispana (Instituto de Historia del CSIC de España).

Su principal objeto de estudio es la Edad del Bronce tardío, Edad del Hierro, culturas de los Campos de Urnas, pueblos celtas de la Península Ibérica y Oeste de Europa, métodos arqueológicos y usos públicos del pasado en las sociedades contemporáneas.

Desde hace más de 15 años se ha interesado por la relación del cómic y la prehistoria, analizando diferentes cómics ambientados en la prehistoria y publicando los resultados en múltiples artículos en revistas especializadas en arqueología, reivindicando siempre un mayor interés desde la investigación prehistórica por el mundo del cómic.

Tras la conferencia, se llevará a cabo la presentación y firma del libro Neandertal, a cargo de su autor, el dibujante Emmanuel Roudier

Emmanuel Roudier es parisino diplomado en artes aplicadas por la ENSAAMA en 1992, es el gran ilustrador de la prehistoria de la bande dessinée francesa. El mismo se define como autor de cómics y de juegos de rol, novelista e ilustrador de sus propios cómics y de libros infantiles de temática prehistórica. Especializado en los neandertales ha ilustrado publicaciones científicas y ha colaborado con museos arqueológicos como el Musée de l´Homme de Neanderthal y en la actualidad está trabajando para el Muséum National d’Histoire Naturelle de Paris.

Sus obras han sido reconocidas como es el caso de Vo'Hounâ -4 tomos aparecidos entre 2002 y 2013-, que obtuvo el premio “Decoincer la boulle” en Angoulême en 2003, Néandertal (3 tomos entre 2007 y 2011) y la adaptación de la novela La guerre du feu de J.-H. Rosny aîné (2012-2014). Así mismo por su proyecto del juego de rol de Würm, obtuvo el premio “Grog d´Or” en 2012.

Su obra se caracteriza por la pasión por las recreaciones paisajísticas y su rigor documental a la hora de abordar personajes, gestos, actitudes y ambientes sobre la prehistoria.

El acto será presentado por Álvaro Pons, crítico de historietas y Helena Bonet, Directora del Museu de Prehistòria de València, ambos comisarios de la exposición Prehistòria y Cómic.


Actualización: Libro. Prehistoria y Cómic: Amazon.es 
ReseñaLombo Montañés

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Hablando de prehistoria y cómic

salaman.es dijo...

Actualización: Libro. Prehistoria y Cómic