jueves, 14 de julio de 2016

Descubierta una vivienda de la Edad del Bronce en el Cabezo Redondo


 
Las excavaciones hallan en el yacimiento Cabezo Redondo una vivienda de treinta y seis metros y piezas cerámicas

Una casa de grandes dimensiones de la Edad de Bronce es el hallazgo más importante de la última campaña de excavaciones arqueológicas que la Universidad de Alicante está realizando en el yacimiento Cabezo Redondo, en Villena.

La vivienda de treinta y seis metros cuadrados es la más grande de las encontradas hasta la fecha en el poblado de la Edad de Bronce, «de planta cuadrada y con un muro que podría llegar a los dos metros de altura, que es donde estamos trabajando ahora», explicó el director de los trabajos arqueológicos, el doctor de la Universidad de Alicante Mauro Hernández.

Desde el pasado 4 de julio y hasta el 20 de este mes, dieciséis estudiantes de Arqueología de la Universidad de Alicante están participando en la campaña de excavaciones de Cabezo Redondo donde, además, han encontrado entre otros elementos, piezas cerámicas decoradas, un punzón de hueso e, incluso, un fragmento de un molde de fundición.

Los visitantes podrán conocer el poblado de unos 3.500 años de antigüedad este fin de semana con visitas guiadas por parte de los estudiantes y gratuitas con motivo de las jornadas de puertas abiertas que ha organizado el Ayuntamiento.

El yacimiento se podrá visitar en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas y el Museo Arqueológico Municipal José María Soler, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.  


Documental relacionado (Oct 2015): Cabezo Redondo. Villena (Alicante) - La aventura del Saber 
Parte 1 - Parte 2 - Parte 3


Actualización: Hallan un cráneo en las excavaciones del yacimiento de Cabezo Redondo en Villena . La Verdad

 
Los restos óseos, que aún deben ser datados, estaban en una estancia de 36 metros cuadrados, la más grandes de todas las que se han estudiado en el enclave de la Edad del Bronce

Alumnos de Arqueología de la Universidad de Alicante realizan desde el pasado día 4 y hasta mañana miércoles una campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo, bajo la dirección del profesor Mauro Hernández. Durante el fin de semana pasado, y coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas del yacimiento y del Museo Arqueológico José María Soler, una de las estudiantes halló los restos de un cráneo. En los días anteriores, los alumnos de la UA encontraron otros elementos, como piezas cerámicas decoradas, un punzón de hueso e incluso un fragmento de un molde de fundición...

... El descubrimiento del cráneo, que todavía tendrá que ser analizado y datado, coincidió con la visita del alcalde y la concejala de Turismo y Museos de Villena. Los restos óseos se encontraban en las ruinas de la nueva habitación descubierta durante las excavaciones de las últimas semanas.

Se trata de la habitación más grande encontrada hasta la fecha en el poblado con unas dimensiones de 36 metros cuadrados. Durante la visita guiada, y mientras el profesor Hernández daba las explicaciones oportunas, una joven estudiante de Arqueología que se encontraba trabajando dio con el cráneo enterrado, convirtiéndose así en el foco de atención de los visitantes.

La vivienda de treinta y seis metros cuadrados es de planta cuadrada y con un muro que podría llegar a los dos metros de altura. Hay que recordar que el poblado en el que se está trabajado data de unos 3.500 años de antigüedad, fecha a la que podría corresponder el cráneo hallado el pasado fin de semana.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Hallan un cráneo en las excavaciones del yacimiento de Cabezo Redondo en Villena