sábado, 2 de julio de 2016

La pintura roja del Neolítico, a examen en San Fernando


Abrazo Neolítico de Campo de Hockey (San Fernando, Cádiz). E. Vijande
 
Expertos de EEUU estudian en el yacimiento del Campo de Hockey la exposición al mercurio utilizado en pintura para el cuerpo, ofrendas rituales o pintura para las cerámicas 

El profesor Steve Emslie, del Departamento de Biología Marina de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), ha visitado esta semana la ciudad de San Fernando (Cádiz) para conocer de primera mano los restos arqueológicos del yacimiento neolítico de Campo de Hockey, en el marco de un proyecto que tiene como fin investigar la exposición al mercurio sufrida por las poblaciones de la Península Ibérica en los inicios de la minería (Neolítico).

Así lo ha explicado a Europa Press el profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA) y coordinador del yacimiento isleño, Eduardo Vijande, quien ha detallado que en la época neolítica las poblaciones utilizaron el cinabrio (sulfuro de mercurio) como colorante rojizo en diversas actividades culturales, tales como pintura para el cuerpo, ofrenda ritual, pintura para las cerámicas, etcétera.

Ha señalado que el uso de este mineral puede causar envenenamiento crónico por mercurio, llegando a producir la muerte por su ingesta o por su absorción a través de la piel o intestinos, causando disfunción nerviosa y cerebral, insuficiencia renal y otras enfermedades.

Según ha explicado Vijande, este colorante (cinabrio) se obtenía de las minas de Almadén (Ciudad Real), siendo exportadas desde el Neolítico hasta la época romana. Este estudio del doctor Emslie investiga por primera vez este impacto tóxico en la población de la prehistoria.

Ha apuntado que, gracias a una beca Fulbright, el profesor Steve Emslie ha muestreado diversos nacimientos neolíticos y calcolíticos de la Península Ibérica, incluyendo también entre sus objetivos el de determinar la presencia en la población de Campo de Hockey de niveles crónicos de exposición al mercurio.

Estos análisis se desarrollarán en la Universidad de Carolina del Norte Wilmington usando un DMA-80 analizador de mercurio. Los resultados serán comparados con los obtenidos en otros yacimientos peninsulares como Perdigôes (Portugal) y Valencina (Sevilla). Vijande ha significado que el Ayuntamiento de San Fernando colabora en la realización de estos estudios. [...] lavozdigital.es


ActualizaciónCuando los huesos hablan – El Castillo de San Fernando
Eduardo Vijande Vila. Recientemente, el Profesor Steven Emslie, del Departamento de Biología Marina de la Universidad de Carolina del Norte, ha visitado la ciudad de San Fernando para conocer de primera mano los restos arqueológicos del yacimiento neolítico de Campo de Hockey (de hace 6000 años).

El Doctor Emslie se encuentra desarrollando un proyecto que tiene como fin investigar la exposición al mercurio sufrida por las poblaciones de la Península Ibérica en los inicios de la minería (Neolítico). En época neolítica las poblaciones utilizaron el cinabrio (sulfuro de mercurio) como colorante rojizo en diversas actividades culturales (pintura para el cuerpo, ofrenda ritual, pintura para las cerámicas…). El uso de este mineral puede causar envenenamiento crónico por mercurio llegando a producir la muerte por su ingesta o por su absorción a través de la piel o intestinos causando disfunción nerviosa y cerebral, insuficiencia renal y otras enfermedades. Este colorante (cinabrio) se obtenía de las minas de Almadén (la mayor fuente de mercurio del mundo) siendo explotadas desde el Neolítico hasta época romana. Este estudio investiga por vez primera vez este impacto tóxico en la población de la Prehistoria...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Cuando los huesos hablan – El Castillo de San Fernando