jueves, 7 de julio de 2016

Los arqueólogos trabajarán tres semanas en Cova Eirós



Las excavaciones de Cova Eirós, ubicada en Cancelo (Triacastela), se prolongarán este año durante tres semanas y se completarán con conferencias. Los trabajos son ejecutados por octavo año por arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Para poder llevarlos a cabo se firmó por segundo año consecutivo un convenio entre la USC y la Consellería de Cultura, la cual aportará 20.000 euros.

La campaña se llevará a cabo del 29 de julio al 19 de agosto y contará con la participación de 22 personas divididas en dos turnos. Las actuaciones se centrarán este año en la excavación del nivel tres, correspondiente al Paleolítico Medio y que marca las últimas ocupaciones de neardentales en la gruta. "Son as últimas ocupacións rexistradas en Cova Eirós. Neste nivel hai unha menor densidade de material. Hai un uso da cavidade por osos e humanos e dará bastante información sobre o tipo de ocupación", explicó el arqueólogo Arturo de Lombera. El Progreso


Actualización: Xunta y Cementos Cosmos visitaron Cova Eirós antes de iniciar las excavaciones | Cadena SER / Link 2
Técnicos de Patrimonio de la Xunta de Galicia y representantes de Cementos Cosmos han visitado la Cova Eirós, en el municipio de Triacastela, antes del inicio de la campaña de excavaciones que cada año se realizan en el yacimiento y que se desarrollarán del 29 de julio al 19 de agosto.

La visita a esta cueva en las que se han encontrado numerosos hallazgos de la época prehistórica, tenía como objetivo presentar herramientas para la monitorización de las condiciones ambientales de la cueva y mostrar el estado de las pinturas rupestres. De este modo, se ha definido la ubicación de los dispositivos de medida y los parámetros de control, tales como la temperatura, la humedad y la presión atmosférica en el yacimiento.

Además, grupo de arqueólogos especializados en arte rupestre ha evaluado el estado actual de las pinturas del considerado yacimiento prehistórico más importante del noroeste de la Península. Cementos Cosmos ha señalado en un comunicado que gracias a esta visita, cuando la fábrica de Oural se reactive y la explotación de la cantera recupere el nivel de actividad anterior a la crisis, los arqueólogos puedan hacer un seguimiento detallado de las condiciones dentro de la cueva y del estado de las pinturas.

Esta visita se produce una semana después de que la asociación ecologista Adega presentase una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo número dos de Santiago de Compostela contra la Consellería de Cultura de la Xunta por no proteger el patrimonio y no declarar Cova Eirós Ben de Interese Cultural... (Audio)


Actualización: Una cosecha de fósiles de animales de gran tamaño en Cova Eirós
En el yacimiento paleolítico de Triacastela se cierra una campaña que resultó especialmente fructífera

En el yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela, termina hoy una nueva campaña anual de excavaciones que se ha caracterizado por el hallazgo de cientos de restos fósiles de animales de gran tamaño. Entre ellos hay numerosos huesos largos completos o casi completos de carnívoros de diversas especies, osos de las cavernas y herbívoros como ciervos y corzos. Muchos de los huesos muestran señales que indican que fueron cortados y machacados con herramientas de piedra, lo que prueba que los hombres de Neandertal que ocuparon la cueva en el Paleolítico Medio cazaron y consumieron estos animales.

Los directores de las excavaciones, los arqueólogos Xosé Pedro Rodríguez y Arturo de Lombera, señalan que en las anteriores campañas realizadas en el yacimiento ya se habían conseguido muchos fósiles, pero esta última ha sido especialmente fructífera en cuanto a la cantidad y la calidad de los materiales. De su estudio en el laboratorio -añaden- se espera extraer abundantes informaciones sobre el modo de vida de los aún poco conocidos neandertales gallegos. «Gracias a estos fósiles se podrán saber muchas cosas acerca de la fauna que los rodeaba, de sus estrategias de caza y de sus hábitos alimentarios», explican...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni siquiera van a trabajar los 21 días necesarios para cobrar el PER o como se llame. De mayor quiero ser arqueólogo.

salaman.es dijo...

Actualización: Xunta y Cementos Cosmos visitaron Cova Eirós antes de iniciar las excavaciones

salaman.es dijo...

Actualización: Una cosecha de fósiles de animales de gran tamaño en Cova Eirós